Zurich.— Las investigaciones por corrupción que salpican a la FIFA alcanzaron por primera vez a su estamento más alto, el presidente Joseph Blatter, involucrado ayer en un proceso penal abierto por la fiscalía suiza.

Tras la suspensión hace una semana de Jérôme Valcke, el influyente secretario general de FIFA, el tsunami judicial que está arrasando con los más altos directivos llegó a Blatter. Y salpicó también a Michel Platini, su rival político y máximo candidato a sucederlo.

Cuando la FIFA se disponía a poner fin a una importante reunión de dos días de su comité ejecutivo y mientras decenas de periodistas aguardaban la conferencia de Blatter, la justicia suiza dio un nuevo golpe sobre el tablero.

La fiscalía general del país helvético allanó las oficinas de la FIFA en Zurich, confiscó datos, sometió a una serie de preguntas a Blatter y anunció la apertura de un proceso penal al suizo por “administración desleal y malversación”.

Según las autoridades, Blatter es sospechoso de haber cerrado un contrato desfavorable para la FIFA en septiembre de 2005 con el trinitense Jack Warner, ex jefe de la Unión Caribeña de Futbol.

Blatter fue acusado también de haber realizado un “pago desleal” de 2.05 millones de dólares a Platini en 2011, aunque se alega que el dinero era en compensación por trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002.

Platini, titular de la UEFA fue interrogado ayer en Zurich como testigo y luego negó públicamente haber cometido irregularidad alguna. “Quiero aclarar que el pago que se me hizo obedece a un trabajo que hice bajo un contrato con la FIFA. Estoy contento de haber podido aclarar a las autoridades todos los aspectos relacionados a esto”, señaló el francés.

“Siempre estuve abierto a apoyar a los órganos y autoridades competentes en sus tareas de investigación y por eso es que he cooperado plenamente”, añadió.

También el organismo balompédico y Blatter, a través de su abogado, dijeron que “la FIFA ha estado cooperando con la oficina del fiscal general suizo y ha cumplido con los requerimientos de documentos, datos y otras informaciones. Vamos a continuar en este nivel de cooperación”, señaló FIFA en un comunicado.

En caso de que la comisión de ética inicie acciones y Blatter tenga que dejar su cargo antes de tiempo, el camerunés Issa Hayatou, involucrado en investigaciones de corrupción, debería ocupar interinamente la jefatura del futbol mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses