Más Información
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Un estudio de la UEFA alimenta las sospechas de que el uso de anabolizantes en el fútbol de élite está
extendido, según aseguraron hoy las televisiones públicas alemanas ARD y WDR.
En un 7.7 por ciento de los 879 jugadores cuyas muestras de orina fueron analizadas por los investigadores se encontraron valores llamativos de testosterona, indicaron hoy las dos cadenas. Podría deberse a un posible doping a través de esteroides anabolizantes, explicaron.
La UEFA (Unión Europea del Fútbol Asociado) indicó que no se pueden sacar conclusiones definitivas de su estudio. Los deportistas no tendrán que hacer frente a consecuencia alguna, ya que las pruebas eran anónimas.
También el científico deportivo Perikles Simon advirtió que la base estadística del estudio no es comprensible. No está claro si los valores llamativos pueden deberse realmente a factores externos, es decir, doping, explicó.
Sin embargo, el investigador británico experto en doping Julien Baker no comparte su opinión. "Si los resultados son correctos, entonces es algo muy alarmante. Puesto que demostraría que en algunas de las mayores competiciones europeas se abusa de esteroides", declaró. El fútbol parece tener un "problema significativo", agregó.
A petición de la UEFA se analizaron 4.195 muestras de orina de los años 2008 a 2013, procedentes de futbolistas que participaron en su mayor parte en la Liga de Campeones, la competición de clubes más importante del mundo, y en la Liga Europa.
En el estudio trabajaron científicos de doce laboratorios antidoping de Europa. De acuerdo con datos de la ARD, la UEFA amplió entretanto su sistema de análisis de doping para que puedan demostrarse también manipulaciones con esteroides a largo plazo.