Zurich.— La justicia estadounidense está investigando a más personas y prevé nuevas detenciones con relación al caso de corrupción en la FIFA, aseguró la fiscal general, Loretta Lynch, quien se negó a responder si el presidente del ente rector del futbol mundial, Joseph Blatter, es uno de los implicados.
“Espero una nueva ronda de detenciones. Puede ser que constatemos nuevos indicios”, dijo la estadounidense en una rueda de prensa que desbordó la sala Helvetia B del hotel Renaissance Tower de Zurich.
Lynch no quiso hacer comentarios ante la pregunta de si Blatter está siendo investigado. “No me referiré a personas concretas”, repitió una y otra vez.
¿Debería el suizo de 79 años evitar ciertos países para no ser detenido por la justicia estadounidense?, le insistieron. “Desgraciadamente no estoy en posición de darles información sobre los planes de viaje del señor Blatter”, contestó.
Esa fue la primera vez que la fiscal general estadounidense mencionó por su nombre al aún jefe de la FIFA.
Hasta ahora, 14 personas —nueve ex altos cargos de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes, y cinco hombres de negocios— fueron acusadas de corrupción por la justicia estadounidense. Trece de ellos fueron arrestados, pero parece cuestión de tiempo para que lleguen nuevas imputaciones y detenciones. “El alcance de nuestra investigación no está limitado y estamos siguiendo las pruebas”, dijo Lynch en una rueda de prensa que compartió con el fiscal general de Suiza, Michael Lauber.
Veintinueve cámaras apuntaban a los dos investigadores jefes. Unos 150 periodistas de todo el mundo querían conocer novedades sobre el escándalo que estalló a finales de mayo, en el que varios dirigentes del futbol en América son sospechosos de haber actuado de forma corrupta en la comercialización de los derechos de retransmisión y de marketing de torneos internacionales en todo el continente.
Perros anti explosivos controlaron los bolsos de todos los presentes antes de que Lynch y Sauber hablaran durante unos 25 minutos y luego aceptaran media docena de preguntas.
Sin embargo, al parecer es todavía pronto para las grandes revelaciones. “Realmente no estamos aún ni a mitad de camino”, aseguró el fiscal suizo, quien dirige una investigación diferenciada de la estadounidense sobre los polémicos procesos de elección de los Mundiales de Futbol de Rusia 2018 y Qatar 2022.
Lauber, aseguró que las investigaciones durarán más que “los legendarios 90 minutos” de un partido de futbol, señaló que aún es pronto para hacer públicos nombres de personas supuestamente implicadas.
Lauber reveló no obstante que se registraron casas en Los Alpes suizos en busca de pruebas de ‘lavado’ de dinero y que se están comprobando 121 cuentas bancarias.
La rueda de prensa de Lynch y Lauber se produjo pocos días después de que una televisión suiza asegurara que Blatter vendió los derechos de televisión de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 por debajo de su precio de mercado al ex jefe de la Unión del Futbol Caribeño (CFU) Jack Warner.
Según la versión, Warner, que fue vicepresidente de FIFA y está imputado en la investigación por corrupción, revendió los derechos con gran ganancia y, en contraprestación, garantizó a Blatter numerosos votos.