Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
futbol@eluniversal.com.mx
Ocupar el sitio más alto de la clasificación es el deseo de muchos clubes. Los Pumas son de las pocas excepciones.
No es que los universitarios desdeñen liderar el Apertura 2015, mas recuerdan que de poco les servirá si no son igual o más constantes en la segunda mitad y una hipotética Liguilla.
“Lo que me gusta es que el equipo se mantiene haciendo un trabajo parejo. Todos ayudan a defender, se ataca bien y debemos seguir igual”, aconseja Guillermo Vázquez, estratega felino. “Esto del liderato no me interesa, sino que el equipo trabaje bien y se muestre lo mejor posible en cada partido”.
“Con base en lo que hagamos, iremos sumando puntos... Hasta ahorita, la cosa va bien”.
Suficiente para ilusionar a su numeroso pueblo, aunque los universitarios no olvidan su eterno compromiso y que siguen en la lucha por el no descenso, pese a que los 18 puntos ganados representan un importante colchón en la asfixiante lucha.
Es por eso que el atacante uruguayo Matías Britos considera que estar en la cima de la tabla es “importante, pero no es lo fundamental, no es el objetivo principal de nosotros”.
“Sí es importante mirar a arriba. Quiere decir que hemos encontrado el camino y tenemos que seguir por el mismo, mejorando”, agrega. “Siempre es bueno, porque te permite trabajar con mayor confianza”.
Clasificar a la ‘Fiesta Grande’ del balompié nacional con cierta tranquilidad es una de sus prioridades. La única manera de hacerlo es mantener el nivel enseñado durante buena parte de estos ocho encuentros.
“[El liderato] es algo que uno siempre busca, pero sabemos que el primer objetivo es clasificar a la Liguilla y hasta ahorita no lo hemos conseguido”, recuerda el goleador Eduardo Herrera. “Cuando lo consigamos, podremos decir que hemos logrado algo”.
“Ahorita, el equipo va con buen paso, pero sería un error relajarnos y pensar que ya todo está hecho. [Hay que] seguir con el mismo paso”.
En especial sobre el lienzo verde del estadio Olímpico Universitario.
Los dirigidos por Vázquez presumen el mejor desempeño como locales durante el torneo: cuatro éxitos en igual número de presentaciones, con 13 goles anotados y ninguno recibido. Saben que aspirarán a lo más alto si mantienen esa solidez.
“Es importante que el equipo siga con este paso aquí en CU, que se haga fuerte”, reconoce el autor del gol 3 mil para los auriazules en la Primera División. “Volvimos a ganar, anotando varios goles y sin recibir”.
“Ha sido importante ser fuertes como locales, lo cual nos ha ayudado a estar en el primer lugar”.
Ese que no les hurta el sueño. Pertenecen a uno de los clubes denominados ‘grandes’, su linaje exige vueltas olímpicas, no destacadas posiciones a la mitad del campeonato.
“Todavía falta mucho para eso [pensar en el título]. No hemos logrado algo”, reitera el atacante ecuatoriano Fidel Martínez. “Faltan varios puntos para meterse entre los ocho de la Liguilla, así es que vamos a ir paso a paso”.
“El equipo va muy bien, como lo indica la tabla”, complementa Herrera. “Ha seguido por la misma línea del orden, intensidad, equilibrio defensivo y ofensivo, lo cual ha sido importante para ubicarnos en este lugar”.