Más Información
La fiscal estadunidense Loretta Lynch advirtió hoy que "ninguna persona está por encima de la ley" en el caso de corrupción de la FIFA y anunció que su investigación se ha extendido hacia otros individuos e instituciones.
“Lo que puedo decir es que, separado y aparte de la acusación pendiente, nuestra investigación se mantiene activa y permanente, y de hecho se ha ampliado desde mayo”, dijo Lynch en una conferencia de prensa junto con el Procurador General suizo Michael Lauber.
Sobre la base de la cooperación con las autoridades suizas y nuevas pruebas, “nosotros anticipamos perseguir cargos adicionales contra personas y entidades", indicó Lynch, sin aportar de momento nuevos nombres .
Por su parte, el fiscal suizo apuntó que en relación a la investigación independiente sobre corrupción del órgano rector del futbol que lleva a cabo, su oficina además de congelar cuentas bancarias , también confiscó propiedades en los Alpes suizos.
Lynch reiteró que "nadie está por encima de la ley, ni siquiera las organizaciones poderosas" en la conferencia realizada en un salón cercano al hotel Bauer au Lac, donde la policía suiza arrestó a siete oficiales de la FIFA en mayo pasado.
La fiscal elogió el espíritu de colaboración que han establecido las autoridades suizas y estadunidenses en este caso.
“Los fiscales de todo el mundo vamos a estar unidos con el fin de erradicar la corrupción y llevar a los infractores ante la justicia -no importa dónde se encuentren, sin importar la complejidad de sus crímenes y sin importar lo poderoso que puedan ser”, advirtió Lynch.
“Nuestro mensaje es claro: ningún individuo es impermeable a la ley. Ninguna organización corrupta está más allá de su alcance. Y ningún acto criminal puede evadir los esfuerzos concertados de los hombres y mujeres dedicados que luchan por la justicia”, apuntó.
“Este es un tema que nos concierne a todos”, destacó Lynch subrayando que no importa si los delitos han sido cometidos en una nación o en una organización, ya sea por funcionarios públicos o particulares.
“La corrupción socava nuestros valores, disminuye la confianza en nuestras instituciones y sacude los cimientos de nuestra sociedad global", mencionó.
Ambos fiscales investigan delitos de corrupción, lavado de dinero, asociación delictuosa , entre otros, así como la adjudicación de los mundiales del 2018 a Rusia y 2022 Qatar, pues han identificado 81 transacciones sospechosas y según Lauber 121 cuentas bancarias han llamado su atención en el contexto de las indagaciones.