Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Asunción.— La Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) respalda a Michel Platini para reemplazar a Joseph Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones que se realizarán el 26 de febrero, confirmó ayer el presidente del organismo.
Además, Juan Ángel Napout dijo en entrevista que la Conmebol espera tener en diciembre un análisis legal de los contratos que el organismo tiene con empresas acusadas en Estados Unidos como parte del caso de corrupción en la FIFA.
“En persona, cara a cara le dije a Platini que tiene el total apoyo de la Confederación Sudamericana”, reveló ayer Napout vía telefónica. “Platini demostró su enorme capacidad de ejecutivo dirigiendo con éxito a la UEFA. ¿O alguien puede discutir su rol de liderazgo en el futbol europeo?”.
Platini confirmó la semana pasada su candidatura a la presidencia de la FIFA, donde espera suceder al vilipendiado Blatter en medio del peor escándalo de corrupción en la historia del organismo rector del futbol mundial.
Napout consideró que el presidente de la UEFA “tiene las condiciones para renovar la FIFA tras las situaciones difíciles por todos conocidas”.
El líder del organismo que gobierna el futbol de América del Sur indicó que el bufete legal McDermontt Will & Emery, de Boston, revisa los contratos de comercialización de los torneos de la Conmebol, incluyendo la Copa América, en los que figuran compañías involucradas en la pesquisa del Departamento de Justicia estadounidense.
Según las acusaciones, varios dirigentes de la Conmebol aceptaron recibir millonarios sobornos a cambio de la venta de los derechos de cuatro ediciones de la Copa América, incluida la edición especial Centenario de 2016 en Estados Unidos.
Dos ex presidentes de la Conmebol, el charrúa Eugenio Figueredo y el paraguayo Nicolás Leoz, fueron acusados en Estados Unidos de crimen organizado, sobornos y otros delitos. Figueredo permanece detenido en Suiza, donde fue arrestado el 27 de mayo, pocos días antes de las elecciones presidenciales de la FIFA en una redada que sacudió el mundo, mientras que Leoz está bajo arresto domiciliario en Paraguay. Ambos encaran solicitudes de extradición de Estados Unidos.
Napout, sucesor de Figueredo en el cargo y quien no aparece en la acusación estadounidense, indicó que una vez que reciban la opinión del bufete sobre los contratos, el comité ejecutivo de la Conmebol “lo estudiará y tomará una decisión” al respecto.
Agregó que tras conocerse el dictamen de los abogados “vamos a poner en marcha la totalidad de las reformas en la Conmebol”, explicó. “Uno de los puntos en el que yo mismo estoy interesado es en la transparencia de todos los manejos, para que los miembros de la Conmebol conozcan cómo se administra su institución. Mientras tanto, debemos esperar”.
Sobre la Copa América Centenario, en la que participarían los 10 equipos de la Conmebol y seis invitados de la Concacaf, señaló que “esa competición está sujeta a una charla que debemos mantener con los dirigentes de la Concacaf y espero que pudiésemos reunirnos pronto”.
Napout, de 57 años, antes de llegar a la presidencia de la Confederación Sudamericana estuvo al frente de la federación paraguaya de futbol.
Según la pesquisa estadounidense, una empresa de marketing deportivo que compró los derechos de la Copa América aceptó pagar 110 millones de dólares en sobornos, que serían repartidos entre dirigentes de la Conmebol y los presidentes de las 10 federaciones de futbol de Sudamérica. La acusación no dice si todos los presidentes recibieron el dinero o siquiera si sabían sobre este acuerdo.