Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Donde Marcelo Bielsa ha estado ha dejado huella y si llega a México otra vez, “despertará el sentimiento de nacionalismo en el futbol, democratizará a los medios de comunicación, y devolverá a los jugadores el cariño por el futbol”.
Sergio Luis Falleto, editor de deportes del diario La Capital, de Rosario, Argentina y Harold Alfred Mayne-Nicholls, ex presidente de la Federación Chilena, coinciden en que si el ‘Loco’ llegara a dirigir la Selección Mexicana, revolucionaría su futbol.
Falleto conoce a Bielsa hace más de 20 años, cuando inició a entrenar en las fuerzas básicas de Newell’s Old Boys, “y desde ahí dio muestras de que era un tipo especial. Ha construido una carrera con base en muchos conocimientos y defender sus convicciones”.
Al futbol mexicano le devolvería, según el periodista argentino, “el potenciar de gran forma el amor propio de los jugadores, el cariño por estar en su Selección, ya que por lo que sabemos en Argentina, México tiene un gran orgullo patriótico. Les vendría bárbaro un técnico así”.
Ejemplo de esa característica fue lo que hizo “en Bilbao con el Athletic y también en Chile. Marcelo ha potenciado el amor propio, el orgullo de pertenencia con los vascos y también con el pueblo chileno. No quiero decir que haga estallar una revolución, pero sí potenciar al equipo”.
Mas a Marcelo Bielsa no se le admira sólo por ser un gran motivador, sino por ser un estudioso y hacer que sus equipos jueguen de una manera especial, siempre privilegiando la llegada al arco contrario como estrategia de ataque y de defensa. “Tiene una forma de jugar y no se traiciona nunca. Unos consideran que esa es su gran virtud y otros que es su gran error”.
El arma preferida del ‘Loco’ “es la presión. Él hace que sus equipos busquen la pelota desde el área del rival. Es muy vertical, con una presión constante y ha ganado partidos, títulos en función a eso, y claro, en otras ocasiones lo ha perdido por ser tan previsible. Recuerdo que en un juego con Chile, enfrentando a Brasil, iba ganando y por su ímpetu de ir por más y más goles, acabaron dándole la vuelta”.
Bielsa en su carrera como técnico ha ganado tres títulos en clubes y dos a nivel selección, siendo lo más destacado la medalla de oro que consiguió para Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
“Para mí, a Bielsa le ha ido bien como técnico con Newell’s, con Vélez Sarsfield y con la selección marcó época, hizo una eliminatoria sensacional, pero en el Mundial de 2002 no avanzó a segunda fase porque los jugadores llegaron muy cansados”.
En el trato con los medios de comunicación, dice Falleto, también haría cambios, “ha sido el único que ha democratizado a los medios, trataba a todo el mundo por igual. No daba notas exclusivas a nadie. Escuchaba la pregunta de la radio más chiquita hasta al medio más importante y a todos les contestaba de igual forma”.
—Aquí lo obligarían a hacer comerciales...
—Marcelo establece las reglas desde el principio. Es reacio a ir a una entrevista a la televisión y muchos periodistas, acostumbrados a ser el centro de atención, lo critican y atacan por ello, buscando potencializar posibles errores.
Por su parte, Harold Alfred Mayne-Nicholls, quien llevó a Bielsa a dirigir la Selección Chilena expresa que ante todo y sobre todo, Marcelo Bielsa “es un caballero, una persona con gran nivel intelectual y de educación. Por ende, tratar con él es muy simple. Comprende con facilidad las situaciones y siempre busca soluciones a los eventuales inconvenientes”.
—¿Qué le aportó a Chile, qué le aportaría a la Selección Mexicana?
—No sabría decir qué puede aportarle a la Selección de México, pero a Chile le aportó algo que necesitábamos como país: si las cosas se hacen en forma rigurosa es posible salir adelante”.