Zurich.— La FIFA se reunió ayer con patrocinadores de la Copa del Mundo Rusia 2018 que habían pedido el encuentro por la crisis de corrupción que sacude al organismo rector del futbol en últimas fechas.

Esto por la preocupación de las marcas al ver dañada su imagen ante la confirmación de manejos turbios al interior de la institución.

No se dieron detalles sobre la reunión, que se realizó a puerta cerrada en la sede de la FIFA. En un breve comunicado, el organismo indicó su compromiso con la transparencia, reforma, y colaboración con sus socios comerciales.

También se explicó que “no habrá más comentarios sobre las discusiones entre las partes”. El organismo dijo que acudieron representantes de los patrocinadores Adidas, Budweiser, Coca-Cola, McDonald’s y Visa, firmas muy fuertes.

Éstos señalaron en un comunicado conjunto “reiteramos nuestras expectativas de que haya reformas contundentes, y seguiremos involucrados con la FIFA”.

Gazprom y Hyundai no acudieron a la reunión. Dos representantes de ellas formarán parte de un comité de reformas que se reunirá por primera vez el 2 y 3 de septiembre.

Nuevos estándares de seguridad. Ante la proliferación de conflictos y accidentes por estadios con deficiencias en sus instalaciones, la FIFA anunció la creación de una licencia global para clubes.

Equipos profesionales de todo el mundo deberán seguir una serie de pautas mínimas que garanticen la seguridad en los estadios, trato a los aficionados y apoyo a los nuevos talentos para ser admitidos en competencias internacionales.

De igual manera, se promoverá la transparencia respecto a la identidad de los propietarios de equipos y su estado financiero.

Las confederaciones regentes de cada continente serán las encargadas de supervisar estas pautas que serán dadas a conocer a finales de este año para su aplicación.

“Los clubes tendrán que cumplir con ciertos principios para ser elegibles para los torneos. Deberán adherirse a estatutos internacionales e invertir en infraestructura”, explicó el organismo en un boletín.

Con esto se incentivará que los clubes tengan programas de nuevos talentos, estadios cómodos para el público y deportistas, al igual que médicos capacitados en situaciones de emergencia. Agencias

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