edgar.luna@eluniversal.com.mx

El haberle dado a pitar a Adalid Maganda, el juego Tamaulipas-León “fue la forma para mantenerlo callado y para cerrar el caso de racismo que hubo contra él”, acusa Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

El activista, al no tener respuesta de la Federación Mexicana de Futbol para ser recibido por el presidente, Decio de María, o algún otro directivo, acudió a las instalaciones del organismo para leer un manifiesto y declarar que llevará el caso de insultos a la FIFA y a diferentes organismos internacionales.

“La Federación quedó en comunicarse con nosotros para hablar y al final no hubo nada y como mandaron al árbitro Adalid como central al juego de Tamaulipas en contra del León, nosotros consideramos que ellos han tomado el caso como cerrado”, comentó.

A pesar de eso, avisó, no dejará de luchar al respecto: “Exigimos castigo para los jugadores de Pachuca y una disculpa pública de ese club y también de la Comisión de Árbitros, porque sabemos de buena fuente que obligaron a Adalid a no llevar el caso más allá y él no quiere enfrentarlo, porque teme represalias”, dijo.

El Comité no volverá a buscar respuesta alguna de la Federación, sino que “llevaremos el caso a la FIFA y a otras instituciones, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hasta a Naciones Unidas vamos a mandar una petición. En la FMF no han entendido la gravedad de la situación, aún no hay muertos, pero podría haber. No es la primera situación de este tipo que ocurre en el futbol mexicano y no lo han tomado en serio“.

Señaló en específico al club hidalguense que “no es posible que inviten a Pelé a cada rato y que ahora me salgan con estos insultos. Sabemos que Pelé es miembro del Comité de Defensa a los Afroamericanos en Latinoamérica y le vamos a mandar una misiva para que se dé cuenta de lo que está pasando aquí”.

Wilner Metelus espera que el árbitro Maganda reflexione “sabemos que está cuidando su carerra, su futuro, su ingreso, pero la dignidad, a veces vale mucho más”, finalizó el activista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses