Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
El magnate surcoreano Chung Mong Joon, ex vicepresidente de la FIFA, anunció hoy oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales del ente rector del futbol mundial.
Con duras críticas a Joseph Blatter, Chung se convirtió en el segundo aspirante de peso a suceder al suizo después de que el francés Michel Platini hiciera lo propio a fines de julio.
También anunciaron sus intenciones el ex futbolista brasileño Zico y el presidente de la federación de Liberia, Musa Bility, aunque sus posibilidades son consideradas nulas.
"La FIFA se ha convertido en una organización tan corrupta porque mandan desde hace 40 años la misma persona y sus compañeros. El poder absoluto corrompe absolutamente" , afirmó el surcoreano de 63 años en una conferencia de prensa en París.
Chung, hijo del fundador de la automotriz Hyundai Chung Ju-Yung, formó parte del comité ejecutivo de la FIFA entre 1994 y 2011 y fue durante años vicepresidente de Blatter, de quien es desde hace un tiempo un fuerte crítico.
El directivo surcoreano dejó la vicepresidencia de FIFA hace cuatro años, cuando el príncipe Ali bin al-Hussein fue nominado para el cargo por la Confederación Asiática.
El aspirante presidencial también fue titular de la federación de fútbol de Corea del Sur y formó parte de la organización del Mundial de 2002 que su país organizó junto a Japón.
"Tras décadas de un círculo de corrupción cada vez más grande, la FIFA necesita un líder que vuelva a traer sentido común, transparencia y honradez" , expresó el candidato, que según la revista "Forbes" tiene una fortuna 1.200 millones de dólares.
Chung se mostró a favor de limitar los mandatos presidenciales de los futuros jefes de la FIFA y anunció que en caso de ser electo el 26 de febrero de 2016 sólo aspirará a un período de cuatro años. Además, dijo que hará público su sueldo en el ente rector.
El candidato consideró que el próximo presidente debe "saber administrar una crisis" y ser un "reformador" , dados los escándalos de corrupción que salpican a numerosos directivos de la FIFA.
Chung no sólo dirigió sus críticas contra Blatter. También se mostró irónico al referirse a Platini, titular de la UEFA y considerado el favorito a suceder al suizo.
"Michel fue un gran futbolista. Jugué dos veces con él al golf y su swing no es tan bueno. Es bueno que haya sido futbolista y no golfista" , afirmó el surcoreano, que hizo referencia a la relación "padre-hijo" entre Blatter y Platini en el pasado.
"Ahora es moderno ser enemigo de Blatter, es demasiado cómodo" , expresó en alusión a Platini. "Vivimos en una era diferente. La FIFA necesita reflejar una realidad diferente. La continuidad es importante, pero también el cambio" , añadió.
Los postulantes tienen tiempo hasta el 26 de octubre para inscribir sus candidaturas en la FIFA y conseguir al menos cinco avales de las federaciones nacionales.
La candidatura de Chung podría modificar el tablero político, ya que se esperaba que Platini cuente con el apoyo mayoritario de las federaciones asiáticas, así como de Europa y América.
Por el continente asiático también podría postularse el príncipe Alí, derrotado por Blatter en las elecciones del 29 de mayo. El suizo, que preside la FIFA desde 1998, ya anunció que dejará su cargo tras las investigaciones de la justicia de Estados Unidos que derivaron en la detención de numerosos directivos del organismo.