futbol@eluniversal.com.mx

Esperanzado en generar un cambio dentro del balompié mexicano, el doctor Wilner Metelus asistirá hoy a la oficina del titular de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María Serrano, con quien tratará el caso de racismo del que fue víctima el árbitro acapulqueño Adalid Maganda de parte de jugadores del Pachuca.

Metelus, quien es presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, precisó a EL UNIVERSAL que durante la audiencia con De María Serrano solicitará el esclarecimiento de los actos racistas y discriminatorios contra el árbitro Maganda, al tiempo que pedirá al organismo incluir a la comunidad afrodescendiente a la campaña que tiene la FMF contra la discriminación racial en el país.

En entrevista, Metelus precisó que “la Femexfut tiene vinculación con el Conapred”, pero lamentó que no exista posicionamiento de parte del Consejo encargado de prevenir la discriminación en México sobre lo que vivió el silbante guerrerense. Por eso, en su visita al edificio de Colima 373 pretende “generar una campaña con la FMF sobre el tema de la discriminación racial en nuestro país. Es la primera vez que vamos a tener una reunión con dichas autoridades”, precisó.

“Tomamos dicha posición ante la Femexfut para que reconozca que el problema existe, y sobre el tema Maganda, la Federación debe ser humilde para pedir disculpas y empezar a hablar con los directivos de futbol a que esto no siga”, promovió.

Sin embargo, “como tema fundamental debemos hablar sobre los naturalizados”, quienes a juicio de Metelus deben ser aceptados y recibir los mismos derechos “que nuestros hermanos mexicanos”.

Convencido, destacó que “debemos empezar a trabajar sobre reconocer que son mexicanos para que haya más armonía y unir a un pueblo donde hay graves problemas sociales”, observó. “Si las autoridades discriminan a afrodescendientes, los niños podrían repetir eso mañana mismo. Tenemos que ser humildes y decir las cosas como son, con bases y participación de académicos”.

El luchador social recordó que lleva 10 años “trabajando con naturalizados afromexicanos”.

El doctor Metelus recordó que el problema obedece a la falta de educación. “México es un país multicultural y hay muchos jugadores de América del Sur que vienen a la Liga Mexicana. Muchos han recibido bastante discriminación”, dijo el activista y puso como ejemplo las experiencias que ha registrado el futbolista panameño Felipe Baloy, quien “fue discriminado cuando jugaba en Santos Laguna”.

“Es un problema grave. En los estadios, contra los negros, han pasado muchas cosas. Ha sucedido en CU contra jugadores negros y aparte en León. Falta un trabajo de educación por parte de la FMF y falta participación de los medios de comunicación sobre el tema”.

Consideró que en el tema sería necesaria la participación de la Secretaría de Educación Pública. “Por ignorancia se dijeron cosas en las canchas, pero este es un problema no sólo en México sino en el mundo”.

Asimismo, “sabemos de muchos sucesos contra jugadores de raza negra en Europa y brasileños, porque falta un trabajo de prevención y educacional dentro de los clubes. Por eso debe haber esa motivación con otros hermanos de la raza blanca y crear espacio para motivar. Si no hay prevención de racismo podría ser más grave en la Liga”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses