Más Información
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
Gobierno prepara reforma para erradicar corrupción en casinos; fortalecerá recaudación fiscal, afirma Monreal
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
La duda ha reaparecido. Aquel partido de exhibición jugado por la estrella argentina del Barcelona, Lionel Messi, en Cancún, el 16 de junio de 2012, está bajo investigación porque pudo haber sido utilizado para lavar dinero por parte del narcotráfico, en específico del cártel de Los Valencia.
Según un informe del diario español El Mundo, un testigo protegido que está preso en Estados Unidos ha dicho a la Agencia Antidroga de ese país (DEA, por sus siglas inglés) que varios encuentros celebrados en América bajo la firma “Messi and Friends” fueron utilizados con ese fin.
Además de Cancún, el astro blaugrana se presentó en Colombia, Perú y Estados Unidos, entre 2012 y 2013. José Manuel Pinto, Daniel Alves y Javier Mascherano, compañeros de la ‘Pulga’ en el Barcelona, también disputaron los encuentros.
El testigo protegido afirmó que importantes narcotraficantes colombianos estuvieron detrás de la organización de los partidos, aunque se desconoce si la DEA tiene argumentos para considerar que Messi o gente cercana a él sabía el trasfondo de las exhibiciones, cuyo dinero recabado tendría como objetivo original ayudar a instituciones de beneficencia.
Guillermo Marín, representante de Leo en Argentina, sería el encargado de mediar con los organizadores.
Las investigaciones de la Agencia Antidroga Estadounidense, reforzadas por las confesiones del testigo protegido, permiten descubrir que el mecanismo empleado tiene que ver con la denominada “Fila Cero”, que es una zona independiente a la venta de boletos en taquilla, por lo que se permiten donaciones anónimas.
Todo ese dinero aparece en una cuenta bancaria, cuyo origen es difícil de rastrear para las autoridades, ya que —básicamente— se trata de compra ficticia de boletos.
El Mundo reporta que algunas de las Organizaciones No Gubernamentales que recibirían cantidades por estos partidos aseguraron que jamás han cobrado centavo alguno.
La investigación también está bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid.