Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Buenos Aires.— En la Asociación del Futbol Argentino (AFA) lo llaman ‘sobrecachet’. Se refieren a los 7 millones de dólares que de manera subrepticia cobró entre 2001 y 2011 de la firma brasileña dueña de los derechos hemisféricos de televisación, Traffic International Inc., por llevar a Lionel Messi y al resto de sus grandes estrellas a las Copas América de Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011.
Eran fondos secretos que todas las demás confederaciones del continente jamás debían conocer, porque cobraban mucho menos, según reconstruyó La Nación sobre la base de documentos que prueban esos pagos y los testimonios de varios involucrados.
El acuerdo hasta ahora desconocido entre la AFA de Julio Grondona y Traffic comenzó en 2001, con el pago de un millón 200 mil dólares, y continuó vigente en cada nueva Copa América hasta que la canilla se cortó, recién ahora, a partir de la explosión del FIFA-Gate.
La AFA se quedó sin embolsar otros 3 millones que el presidente actual, Luis Segura, debía negociar con Datisa, la empresa con sede en Uruguay que conforman Torneos, Full Play y Traffic, a cambio de poner en la cancha a Lionel Messi & compañía. Pero el escándalo lo abortó. “Lo pedí, lo pedí”, fue la respuesta de Segura, presidente de la AFA, cada vez que sus pares de comité ejecutivo o de la ya difunta “mesa chica” le reclamaban.
Así, de manera oficial, la AFA cobró 668 mil 940 de la Conmebol por su participación —más premios— en la Copa América de 2004. Pero de manera silenciosa recibió otro millón y medio de Traffic. Por la de 2007, esa misma intermediaria le giró 2.5 millones adicionales al millón 588 mil 344 de la Conmebol y 92 mil 306 de la Federación Venezolana. Para la Copa América 2011, organizada en Argentina, la Conmebol distribuyó un millón 494 mil 596, mientras que Traffic cedió 601 mil 214 en concepto de “patrocinios y reintegros de gastos”.
Y a esa cifra hay que sumarle otros dos ingresos extraordinarios: tres millones de Traffic como ‘sobrecachet’ y cuatro millones de Conmebol para ayudar con la organización. La Nación (GDA)