Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
La venta del club Gallos Blancos de Querétaro a Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Ángeles, fue ilícita y en complicidad con autoridades gubernamentales y directivos de la FMF, entre ellos Decio de María, según revela una investigación del periodista Ignacio Suárez.
La conductora Inés Sainz y su esposo, Héctor Pérez Rojano, denunciaron la irregular compra-venta ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal “para que, en caso de certificar actos punibles, se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables atribuibles a Olegario Vázquez Aldir, Director General del Grupo Ángeles, por la compra del equipo Gallos Blancos a Amado Yáñez”, dice uno de los documentos presentados en la investigación.
La denuncia agrega que funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se coludieron para gestar la venta ilegal de los Gallos Blancos.
Sainz y Pérez Rojano pretenden que el club Querétaro quede en sus manos, “ya que aseguran que fueron el mismo SAE y la PGR quienes en sus propias oficinas los dio como ganadores de una licitación privada el 28 de mayo de 2014 y que incomprensiblemente sólo dos días después se anunció a Grupo Ángeles como dueño absoluto del equipo, cuando éste sólo figuraba como socio de los primeros”, menciona el periodista Ignacio Suárez.
Altos directivos de la Femexfut habrían influido también en la operación, según reveló a EL UNIVERSAL una fuente cercana a los demandantes, que solicitó el anonimato.
“La Federación [Mexicana de Futbol] se va a meter en un problema muy serio, porque fue copartícipe para beneficiar a un particular a costa de otra persona”, dijo. “Benefició a uno de los dos competidores y la pregunta es ¿por qué lo hicieron? Se puede presumir que les dieron dinero”.
El señalado es Decio de María, quien en agosto asumirá el cargo de presidente de la Femexfut, en sustitución de Justino Compeán. Por el momento, De María aún funge como titular de la llamada Liga MX.
En mayo de 2014 el Querétaro fue enajenado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la propia PGR, durante la administración del empresario Amado Yáñez, a partir de irregularidades registradas por denuncias penales que afectaron a su empresa, Oceanografía.
Una vez que el SAE tomó posesión del club, puso a disposición del mejor postor la adquisición del equipo. Fue entonces que el grupo encabezado por Inés Sainz, a fines de mayo, apareció como comprador de los derechos de Gallos Blancos. Sin embargo, repentinamente el club pasó a manos de otro comprador -Olegario Vázquez Aldir- luego de la resolución que tomó la FMF.
Sainz y su esposo demandan, en consecuencia, les sea restituido el daño, toda vez que hubieran podido comprar al Querétaro luego de presentar el desarrollo comercial, deportivo, así como el plan de trabajo y de negocios. Asimismo, alega plagio de propiedad intelectual, con la coparticipación de la Femexfut, y “robo de información confidencial”.
Los demandantes pretenden que la investigación, hoy en manos de la PGR, les permita revocar el título de propiedad a su favor, así como una restitución de daño patrimonial de parte de Vázquez Aldir y sus socios.
Según la fuente consultada por EL UNIVERSAL, existen videos probatorios que inculpan directamente a Decio de María Serrano, pero éstos serán presentados “en su oportunidad, cuando la demanda así lo requiera”, compartió. “En el momento que se tengan que hacer públicos, se van a hacer públicos. Por estrategia se tienen que guardar”.