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Mediáticamente, no hay una celebración deportiva en Estados Unidos que genere un auditorio de más de 110 millones de personas como lo hace el Super Bowl. Las tres horas y media que dura el partido reúnen a familiares y amigos frente a un televisor. Números que la industria de la publicidad explota para generar una derrama económica de más 350 millones de dólares.
Tan sólo Fox Sports, que tiene los derechos del Super Bowl LI para Estados Unidos, cobrará 5.2 millones de dólares por 30 segundos de televisión.
Entre 50 y 60 serán las pautas que se exhiban en el Super Bowl LI, dependiendo de la duración del choque entre Patriots de Nueva Inglaterra y Falcons de Atlanta.
Con un 20 por ciento de la totalidad del tiempo al aire destinado a la publicidad, Fox Sports recaudará por lo menos 300 millones de dólares por este concepto.
Pedro Egea, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de México, explicó que difícilmente existe otra celebración televisiva en la que los anunciantes apuesten más que en el Super Bowl.
“Año con año el Super Bowl se la pasa rompiendo récord y siendo cada vez más avasallador en todo lo que capta económicamente. Sabemos que tan sólo en la edición de 2016 112 millones de personas vieron el partido en Estados Unidos. Esto no contempla a las personas en espacios públicos o en internet. Esta cifra se refiere solamente a la televisión. Superó el pasado debate presidencial, que fue el más visto con 81 millones de personas. Estamos hablando de que es el evento en el que todo mundo quiere estar”, explicó Egea.
El mercadólogo detalló que los anuncios comerciales se han vuelto una tradición del Super Bowl debido a la inversión que hacen en la producción, pero sostuvo que ahora se necesitan más que dinero e ingenio para lograr el éxito de campaña.
“Lo que estamos viendo es una transformación de los modelos de publicidad. Ahora las campañas no se quedan en los 30 segundos de televisión, para lograr mayor impacto se tiene que extender a las redes sociales", dijo.
El Super Bowl 50 fue la tercera transmisión más vista en la historia de la televisión estadounidense. En total, 49 minutos fueron destinados a comerciales.
Egea afirmó que México ya empieza a caminar con el Super Bowl en cuanto a debutar campañas de publicidad.