Más Información
Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” gana el premio Boston Teapot Trophy 2024; recorrió 1,170.78 millas náuticas en 124 horas
PRI exige que relación bilateral sea con dignidad y diálogo; “que EU y Canadá desconfíen de México es culpa de Morena”, acusan
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
ivan.pirron@eluniversal.com.mx
Hoy el pick del Super Bowl tiene otro formato. Pero, ¿qué importa? Lo único que probablemente te interesa es saber quién va a ganar el juego y por qué. Vayamos a eso, pues:
PANTHERS (17-1) vs. BRONCOS (14-4)
Serie: 3-1 para Denver
Récords en Playoffs: Panthers 9-6; Broncos 22-19
Récord en el Super Bowl: Panthers 0-1; Broncos 2-5
Favorito: Panthers por 6
Peyton Manning y su último “rodeo”. Cam Newton y sus exageradas celebraciones en una campaña en la que nadie ha podido evitarlas. Sí, los quarterbacks siempre son importantes en un Super Bowl, pero no en la edición 50.
Lo que hagan o dejen de hacer las defensivas será la clave el domingo en Santa Clara. La de los Broncos (la mejor de la NFL) debe encontrar la manera de contener a Newton, el versátil quarterback de las Panthers, que igual puede herirte con el brazo o como un corredor más.
Los linebackers Von Miller y DeMarcus Ware deben ser muy disciplinados en sus persecuciones a Cam, particularmente cuando Newton opere desde la “Read-Option”. Ware tiende a perder de vista el balón en su afán por llegar al quarterback, así que Newton puede aprovechar ese entusiasmo y usarlo en contra de los Broncos.
Denver necesita frenar la carrera y poner a Newton en situaciones de tercer down con 6 o más yardas por avanzar. Entonces Cam va a enfrentar al mejor perímetro de la NFL, encabezado por los cornerbacks Aqib Talib, Chris Harris Jr. y Bradley Roby, quienes en el papel parecen tener amplia ventaja sobre un cuerpo de receptores “sin nombres”: Ted Ginn, Jr., Devin Funchess, Corey Brown y Jerricho Cotchery. En Playoffs, Brown lidera a este grupo con 6 recepciones, 135 yardas y un TD.
Quizá sean los safeties T.J. Ward y Darian Stewart quienes tengan más trabajo en el Levi’s Stadium, pues deberán lidiar con el objetivo favorito de Newton: el ala cerrada Greg Olsen, quien en la postemporada ha atrapado 12 balones para 190 yardas y un touchdown.
Cuando los Broncos tengan el balón, Manning tratará de comandar ofensivas basadas en el ataque terrestre, con la pareja que conforman Ronnie Hillman y C.J. Anderson.
No será fácil correrle el balón a Carolina, que en Playoffs ha aceptado 69 yardas por juego.
Cuando Manning se vea forzado a lanzar, el corazón de la línea ofensiva tendrá la mayor presión al lidiar con los tackles defensivos Star Lotulelei y Kawann Short. El centro Matt Paradis y los guardias Louis Vasquez y Michael Schofield son los responsables de contener a la pareja de Panthers.
Otro duelo interesante será el que sostengan el receptor Demaryius Thomas con el “corner” de Panthers, Josh Norman.
Manning recurrirá a sus alas cerradas más que nunca, léase Owen Daniels y Vernon Davis, vigilados de cerca por el linebacker Luke Kuechly, quien ha regresado dos intercepciones para touchdown en la postemporada.
El pick: En 6 de los 8 últimos Super Bowls ganó el “underdog” (el año pasado no hubo favorito), este es Broncos. Para dar la sorpresa, la defensiva de Denver debe jugar el mejor partido de la campaña y maniatar a Newton cuyo estilo no les es familiar. Si Carolina toma ventaja de un par de anotaciones, Denver estará en problemas porque su ofensiva no están diseñada para liarse en un “tiroteo” de touchdowns. Panthers 31-20 Broncos.