Boston.— David Américo Arias Ortiz nació el 18 de noviembre de 1975 en el seno de una familia pobre de República Dominicana. David Ortiz o “Big Papi” emergió el 14 de septiembre de 1997 cuando con la franela de los Twins de Minnesota conectó su primer cuadrangular en Grandes Ligas, 12 días después de su debut.
Ayer, “Big Papi” se despidió del beisbol en Fenway Park, su hogar por 14 años y donde construyó un legado que permanecerá por muchos años, porque si algo caracteriza a los aficionados de los Red Sox de Boston es que no olvidan aunque el último juego que hayan visto de su bateador designado, fue la derrota 4-3 frente a los Indians de Cleveland que los eliminó de Playoffs.
Mientras en la caseta de los Indians festejaron su pase a la Serie de Campeonato, “Big Papi” se despidió de su gente con una sonrisa.
El dominicano tuvo su último turno al bat en la parte baja del octavo inning y lamentablemente para la historia quedó en una base por bola de Cody Allen. Ya en la segunda almohadilla, Ortiz salió del encuentro en medio de un parque lleno que le aplaudió y coreó su nombre.
En 20 temporadas en Grandes Ligas, el dominicano terminó con 541 cuadrangulares, 1,768 carreras impulsadas y 2,472 hits.
En el encuentro de anoche, Ortiz alcanzó con 61 carreras impulsadas Derk Jeter en el cuarto lugar en la historia de los Playoffs.
Por tres entradas, Indians y Red Sox colgaron ceros hasta que en la apertura del quinto rollo, Tylor Naquin se encargó de abrir la pizarra con sencillo al jardín derecho que mandó a José Ramírez al plato y enseguida a Lonnie Chisenhall.
Una entrada después, la ofensiva de Boston respondió con un doblete de Andrew Benintendi que permitió a Xander Bogaerts anotar.
El derecho Josh Tomlin se llevó la victoria en la bor de cinco capítulos en los que aceptó cuatro imparables, dos carreras, una base por bola y ponchó a cuatro enemigos.
En la apertura del sexto rollo, los Indians ampliaron la ventaja con un par de rayitas producto de un cuadrangular de dos carreras de Coco Crisp, ex jugador de Boston.
Un elevado de sacrificio de Ortiz, acercó a los Red Sox.
David Ortiz, para muchos periodistas con voto, será un miembro del Salón de la Fama, el primer bateador designado en la historia.
Es la primera vez que los Indians barren una serie de postemporada desde 1995, precisamente frente a los Red Sox.
Para Cleveland que en el verano festejaron el campeonato de los Cavaliers, pone en efervescencia a la ciudad pues desde 1969 ningún equipo de la MLB y de NBA de la misma localidad estuvieron en un compromiso semifinal.
La Serie de Campeonato de la Liga Americana arrancará el próximo viernes cuando los Indians de Cleveland reciban en Progressive Field a los Blue Jays de Toronto.
Ambos conjuntos llegan descansados y con la posibilidad de que sus managers cuenten con todas sus fichas.