Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Con tres de los cuatro clubes denominados “grandes” fuera de la zona de Liguilla y ninguno de los semifinalistas en el certamen anterior dentro de los ocho primeros sitios, el Torneo Clausura 2017 se ha caracterizado —durante su primera mitad— por la paridad.
Hace medio año, el club que se ubicaba en el noveno puesto (Toluca) estaba a siete puntos de los líderes Xoloitzcuintles de Tijuana, quienes repiten en la cima, aunque esta vez sólo tienen cuatro más que los Jaguares de Chiapas, quienes ocupan el lugar nueve.
Los campeones Tigres, quienes poseen la nómina mejor tasada de la hoy llamada Liga MX (59.6 millones de dólares, según el sitio especializado Transfermarkt.co.uk), apenas han ganado dos encuentros y ocupan el sitio 15 de la clasificación, reflejo de la paridad en el torneo.
EL UNIVERSAL presenta lo mejor y peor del Clausura 2017.
Equipo
Los Xoloitzcuintles han sido el club más consistente. Son el segundo mejor local y también el segundo visitante más productivo. La Fiera, semifinalista en el Apertura 2016, apenas ha ganado un partido... Y fue como visitante.
Partido
Apenas el domingo, el Guadalajara se presentó en Tuxtla Gutiérrez con el conocimiento de que sería líder si sacaba los tres puntos. Parecía encaminado a hacerlo después de los primeros 45 minutos (ganaba 0-2), pero una furibunda reacción de los Jaguares de Chiapas —quienes marcaron tres goles en cinco minutos— les privó de la cima y alargó a 11 años la racha tapatía sin triunfo en la Selva. En contraparte, el 22 de enero, el Puebla y el Querétaro ofrecieron un encuentro de bostezo, que llegó a su fin sin anotaciones.
Contratación
El delantero chileno Nicolás Castillo llegó a los Pumas como bicampeón de goleo en su país y ha respondido a las expectativas. Ha marcado cuatro anotaciones y ya es el referente ofensivo del club auriazul. Su rendimiento es opuesto al del uruguayo Martín Cauteruccio, quien todavía busca anotar por primera vez en la Liga.
Jugador
El atacante colombiano Dorlan Pabón ha recuperado su mejor nivel y ha marcado cinco goles. Nadie tiene más en el actual certamen. Esas anotaciones han significado seis de las 13 unidades que actualmente suma el Monterrey. Por otro lado, el argentino Maximiliano Moralez apenas jugó tres partidos con el León y prefirió marcharse al New York City de la MLS.
Entrenador
Miguel Herrera ha vuelto a demostrar su gran capacidad al tener a los “Xolos” en la cima. Aunque fue despedido tras cuatro encuentros, el argentino Pablo Marini dejó hundido al Morelia en la tabla que define el descenso.
Árbitro
Pese a que sólo ha pitado cuatro juegos, Alfredo Peñaloza ha mostrado su experiencia al no meterse en problemas, a diferencia de Alejandro Funk, quien no tuvo otra designación después del León-Pachuca.
Decepción
Después de cinco torneos sin clasificar a la Liguilla, el Cruz Azul apostó por un proyecto diferente, el que encabeza el estratega español Francisco Jémez, pero los resultados no han llegado y ya hasta tienen problemas de descenso.
Revelación
Pese a las dudas existentes por la calidad de su plantel, el Atlas se ha olvidado del no descenso y está en zona de clasificación. En cuanto a los entrenadores, Jaime Lozano ha sorprendido con su relevo en el Querétaro (tres victorias y un empate).
Escándalos
El certamen se ha visto empañado por situaciones penosas, como la trifulca entre barristas del veracruz y los Tigres —en el estadio Luis de la Fuente— el viernes 17 de febrero. Después de la fecha uno, los silbantes promovieron y lograron la salida de Edgardo Codesal del área técnica de la Comisión.