Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Desde el primer gol de la Selección Mexicana en Mundiales en 1930 hasta la tercera medalla olímpica de la taekwondoín María Espinoza, EL UNIVERSAL ha inmortalizado en las páginas de su sección deportiva memorables hazañas protagonizadas por atletas mexicanos.
En cien años de historia, el Gran Diario de México ha registrado acontecimientos como el del 13 de julio de 1930, cuando Juan “Trompo” Carreño anotó el primer tanto mundialista de la Selección Nacional de futbol, ante Francia.
Aunque el equipo terminó perdiendo por 4-1 ante los galos en la justa del orbe celebrada en Uruguay, su gol pasó a la historia.
Casi dos décadas después, el equipo hípico encabezado por Humberto Mariles se llevó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, logro que también se imprimió en las páginas de EL UNIVERSAL.
Joaquín Capilla (clavados), Felipe Muñoz (natación), Raúl González (caminata) y Soraya Jiménez (halterofilia), fueron tema de portada al consagrarse en las ediciones olímpicas de Montreal 1956, México 1968, Los Ángeles 1984 y Sidney 2000, respectivamente.
El futbol también ha registrado momentos inolvidables que llenaron de júbilo a la nación.
Un ejemplo es el triunfo del Tri sobre Brasil en la Copa Confederaciones, el 4 de agosto de 1999. En aquella ocasión el delantero Cuauhtémoc Blanco fue la figura del representativo nacional.
EL UNIVERSAL también desplegó en su sección deportiva el campeonato del Mundial Sub-17 obtenido el 2 de octubre de 2005 en Perú.
Aquel equipo liderado por el entrenador Jesús Ramírez y los jugadores Giovani dos Santos y Carlos Vela fue catalogado como los ‘Niños héroes’ o la 'Generación dorada'.
Motivo de portada fue en tres ocasiones la taekwondoín sinaloense María del Rosario Espinoza.
La seleccionada nacional en la categoría de los 67 kilogramos hizo vibrar al país el 23 de agosto de 2008 al convertirse en campeona olímpica para cuatro años más tarde lograr el bronce en Londres 2012.
Eso no fue todo, Espinoza sumó una histórica tercera presea en la justa veraniega de Río 2016, donde se consagró como la mejor deportista mexicana de todos los tiempos. Sólo María y Joaquín Capilla han sido capaces, hasta hoy, de subir al podio olímpico en tres distintas ediciones.
Nuevamente el Tri acaparó los titulares en el Gran Diario de México cuando el 11 de agosto de 2012 obtuvo el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los capitaneados por Luis Fernando Tena vencieron a Brasil provocando una euforia entre sus aficionados que se desbordó apenas regresaron a la ciudad pocos días después de la hazaña olímpica.