Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx
Después de probar los diversos retos del Autódromo Hermanos Rodríguez, los pilotos de la Fórmula Uno reconocieron que se trata de un circuito “complicado” por lo nuevo de su asfalto, a lo que se sumó la humedad de la pista tanto al inicio de la primera sesión como al final de la segunda. De ahí que se dieran varios despistes.
“Como es usual en una superficie nueva, hay una capa brillante de aceite y grasa que hace difícil encontrar la tracción. El clima, además no ayudó en las temperaturas variables que hubo a lo largo del día. Va a ser difícil prepararse para la carrera de este domingo, porque no se sabe cuáles serán las condiciones del clima”, analizó Paul Hembery, director deportivo de Pirelli, marca que proporciona los neumáticos a la Fórmula Uno.
El holandés Max Verstappen catalogó a la pista de la Magdalena Mixiuhca como un trazado “engañoso” en donde no se puede confiar ni de la curva más sencilla.
“Desafortunadamente, durante mi primera vuelta en la segunda práctica, perdí el control y choqué en una esquina. Creo que se debió
a una combinación de neumáticos fríos con los que la pista no tiene
adherencia. Creo que sobreestimé la vuelta. Fue algo desafortunado, pero no queda más que volver a pasar por esa curva”, explicó Verstappen, que se estrelló al inicio de la media curva peraltada.
También para pilotos que ya inician su preparación para el próximo año, como es el caso de los McLaren, resultó complicado sortear la pista. Pese a esto, el español Fernando Alonso tomó a las amenazas de lluvia como un extra que le darán “diversión” a la carrera.
“El piso es resbaladizo, por lo que todos tendremos que manejar con un poco más de precaución y, si llueve, será aún más divertido. Los aficionados disfrutando desde afuera y nosotros sudando desde el interior del coche. Cada carrera nos sentimos más competitivos y seguro que aquí también demostraremos un avance”, apuntó el asturiano.
Pastor Maldonado (Lotus) fue otro de los pilotos que provocó banderas amarillas. A cada intento de tomar las curvas, su bólido se patinaba de la parte de atrás. El venezolano tomó esto como una situación pareja para todos de cara a la carrera de mañana.
“Peligrosos son todos los circuitos. El tipo de asfaltos es así, sobre todo cuando se trata de la primera vez que corremos una pista. Pero
todos estamos bajo las mismas condiciones de sentir la pista bastante resbalosa. Lo esperábamos ya, estábamos informados de las características del asfalto y la altura. Creo
que todos tenemos poca carga aerodinámica. Seguro que con el paso de las rodadas la pista mejorará, pues aún está virgen”, detalló el sudamericano.
El recién proclamado campeón de la presente temporada, Lewis Hamilton, tuvo una conducción más conservadora. El británico pilotó con delicadeza y eso se reflejó en sus tiempos modestos.
“Fue un verdadero reto esta sesión para todos, o eso creo, pero con mucha diversión. La pista se siente más como si fuera de go karts en sus partes más lentas. Es increíble cómo te puedes derrapar”, sostuvo Lewis Hamilton.