Más Información
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Toronto.— No fueron de oro, pero las dos platas que consiguieron ayer las ondinas mexicanas en los Juegos Panamericanos de Toronto, representan historia pura para la disciplina en nuestro país. Un logro inédito.
El equipo dirigido por Adriana Loftus se lució. En la última jornada de competencias de la especialidad, las seleccionadas se despidieron a lo grande; con elegancia, calidad y encanto. Sólo las anfitrionas fueron capaces de superar a las tricolores en dueto y por equipos.
“Fue una día de ensueño para nosotras, quién se iba a imaginar que le ganaríamos a Estados Unidos y lo hicimos por primera vez en nuestra historia y dos veces. Vamos paso a paso superando barreras. Llegamos pensando en un bronce y nos vamos con mejores resultados. Esto es como una revancha, porque en Guadalajara nos quedamos con la idea de que nos robaron la medalla”, dijo la tapatía Nuria Diosdado.
El equipo mexicano escribió historia pura en el Complejo Acuático de Toronto, pues la última vez que se logró una plata en la especialidad de dueto fue en los Juegos de La Habana 1991 y por equipo, se consiguió un bronce en Winnipeg 1999.
Muy pocos puntos separaron a las tricolores del metal dorado. En dueto, Diosdado y Karem Achach sumaron 170.7800 unidades, las anfitrionas 178.0881 y Estados Unidos 166.3876. Por equipos acumularon 172.5073 unidades, por 178.1094 de las canadienses y 166.0351 de las estadounidenses.
Jornada de contrastes. De alegría y tristeza. Los de ayer, fueron los últimos Panamericanos para Isabel Delgado, Evelyn Guajardo y Karla Arreola.
“Pensaba retirarme en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, pero algo me decía que siguiera. Valió la pena”, comentó Isabel, seleccionada nacional por 22 años.
“Tengo sentimientos encontrados, estoy muy satisfecha con las medallas, pero creo que hay ciclos que se tienen que cumplir. Aunque voy a extrañar a la que ha sido mi segunda familia, debo empezar otros proyectos como la escuela, que he postergado por mucho tiempo”, compartió.
Tras la ceremonia de premiación y como es costumbre en el nado sincronizado, las ondinas metieron sus medallas a la alberca como símbolo de buena suerte.
La entrenadora nacional, quien llegó a México hace más de una década finalmente vio recompensados años de entrenamiento.
“Mucha gente incluso piensa que nuestras rutinas debieron superar a las canadienses, eso quiere decir que lo hicimos muy bien. Este logro significa un parteaguas para México y representa un enorme crecimiento para nuestro deporte”.
Las ondinas, quienes lucieron trajes multicolores en ambas ejecuciones, viajaron hoy por la mañana a Kazán, Rusia, donde participarán en el Campeonato Mundial.
El equipo mexicano, que fue observado desde las tribunas por Alfredo Castillo, titular de la Conade y Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, estuvo integrado por la yucateca Karem Achach, Karla Arreola, Isabel Delgado, Evelyn Guajardo, Joana Jiménez, Samantha Rodríguez y Jessica Sobrino.