Jamás ha realizado una campaña publicitaria y es uno de los pocos diseñadores en el panorama actual que mantienen un control absoluto de su firma. No tiene a una it-girl como embajadora de marca, pero la prensa especializada lo considera un genio. No suele diseñar para la alfombra roja, pero cuenta entre sus fans a Cate Blanchett y la Reina Matilde de Bélgica. Durante sus treinta años de carrera, Dries Van Noten ha seguido su intuición y roto las reglas, un paso a la vez.

El creativo belga, quien protagoniza un documental que se estrenará en 2017, ha construido su legado con paciencia y discreción. En los 80, fue parte del colectivo Antwerp Six, un grupo de estudiantes que sacudieron a la moda por sus propuestas experimentales. Pero a diferencia de Ann Demeulemeester o Dirk Bikkembergs —quienes optaron por un estilo gótico y sport, respectivamente— Van Noten eligió como su sello los estampados florales y las piezas coloridas con referencias muy específicas al folclor y el arte.

En1986, el creativo, quien es parte de una familia de sastres, estableció su firma homónima y poco a poco atrajo la atención de críticos de moda como Cathy Horyn y Suzy Menkes, quienes han calificado sus colecciones como poéticas. “Es fascinante ver que sus diseños son una mezcla entre lo simple y lo elaborado“, expresó Menkes en su reseña del desfile primavera/verano 2017.

A pesar de que la mercadotecnia es uno de los criterios principales en las grandes casas de moda, Van Noten se ha mantenido al margen de las estrategias habituales. “Cuando inicié no solía tener presupuesto para una campaña publicitaria y no era mi prioridad. Con los años me he dado cuenta de que una sola imagen no puede resumir mis colecciones”, declaró en 2014. Asimismo, también ha rechazado en diversas ocasiones ofertas de compra por parte de corporativos de lujo.

De alto perfil

El diseñador tiene algunas clientas famosas (Michelle Obama, Beyoncé y Sarah Jessica Parker) que suelen usar sus diseños en la vida diaria. Sin embargo, ha vestido a Cate Blanchett y Maggie Gyllenhaal para los Oscares, aunque no es una de sus actividades preferidas. “En la alfombra roja existen algunas reglas no escritas y seguirlas me parece triste”, afirmó a The Independent.

Toda una vida

En 2014, el diseñador fue honrado con una retrospectiva en el Museo de Artes Decorativas de París. En ella se mostraron algunos de sus diseños más icónicos y extractos de filmes que lo han inspirado, como The Piano (1993) y A Single Man (2009).

Escenarios memorables

Las pasarelas de Van Noten suelen tener por lo menos un elemento fuera de lo común. Por ejemplo, su desfile primavera/verano 2004 fue una cena de gala con una mesa larga que se convirtió en la pasarela y para su colección primavera/verano2015,el creativo comisionó una alfombra de lana que asemejaba un camino de pasto.

“Desde que inicié me he mantenido como independiente. Pero no me interesa pelear contra el sistema de reglas que otras personas han creado en la industria de la moda. He decidido no seguirlas porque el modo de trabajo de nuestra compañía es orgánico”

DRIES VAN NOTEN

DISEÑADOR

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