Más Información
Farmacéuticas y Gobierno de Sheinbaum inician diálogo para compra de medicamentos; acuerdan "precios competitivos"
Iglesia Católica exige la construcción de una paz "sólida y duradera"; "basta de tanta violencia”, dice
PAN: Reforma de seguridad debe incluir combate a estructuras financieras del crimen organizado; requiere coordinación institucional, dice
"Última batalla la dará la Suprema Corte", asegura jueza Reyna López; "es la única carta que tiene México”, afirman
A los 23 años, se truncó la vida de Selena Quintanilla. La intérprete de “Amor Prohibido”, “No Me Queda Más” y “Carcacha” abrió la puerta a la diversidad en el mundo de la música, pues se convirtió en una de las primeras estrellas latinas en conquistar las listas de popularidad en Estados Unidos. Por si eso fuera poco, la forma en la que se maquillaba y peinaba marcó a una generación en los años 90.
Varios años después, Selena vuelve a impactar, pues la firma canadiense MAC Cosmetics lanzó una colección inspirada en su estilo. Charlamos con Suzette Quintanilla, hermana de la cantante, sobre el legado de la cantante y el proceso creativo detrás de esta línea que ya está en el país.
Selena fue y sigue siendo un icono amado por las mujeres latinas y las mujeres en todo el mundo. ¿Qué crees que la hace tan atractiva?
Amaba a sus fans, amaba dar conciertos y amaba cantar. Selena era la misma persona en el escenario que fuera del escenario. Era muy bromista; le encantaba pasarla bien con sus amigos y familiares cercanos. Para ella la familia era lo más importante.
¿El maquillaje fue parte importante de la infancia de Selena? ¿Cuál es tu primer recuerdo de ella?
Al ser una intérprete y estar de gira, tienes que tratar de verte lo mejor posible, porque nunca sabes quién va a verte y a quién te vas a encontrar. Para Selena era muy importante estar siempre maquillada. Hacía muchas entrevistas con la prensa, reuniones, etc. Cuando daba conciertos se maquillaba más. Tenía un look para el escenario y uno para todos los días. Su aspecto en el escenario era más exagerado con labios atrevidos, cejas y pestañas mucho más marcadas. Uno de mis recuerdos de la infancia era mi madre, Marcella Samora, diciéndonos que siempre debíamos de tratar de vernos lo mejor posible.
¿Quiénes fueron los íconos de Selena?
Rocío Dúrcal, Diana Ross, Madonna, Janet Jackson, Gloria Estefan. Son sólo algunos de los personajes a los que admiraba como artistas y como imagen.
¿Cómo surgió la colaboración con MAC?
Había una petición en línea iniciada por Patty Rodríguez y fue alrededor de la celebración de la Fiesta de la Flor (un festival de dos días que celebra la vida y el legado de Selena), cuando estábamos organizándolo y la gente me enviaba fotografías de lipsticks con el nombre de Selena y me preguntaban si era algo real. ¡Seguí negándolo! Si fuera real, lo habría sabido. Después del festival, MAC se acercó a nosotros ¡y ahora estamos aquí! Hay tres cosas que, como su hermana, me importan: moda, línea de maquillaje y un perfume. Siempre platicábamos de esto en el autobús, en mi litera. Voy a tratar de continuar con su sueño, como estoy segura de que ella lo haría por mí.
¿Qué crees que tengan en común MAC Cosmetics y Selena?
Ambos son muy conscientes del mundo de la moda y de lo actual; a Selena siempre le interesó su aspecto y su look sobre el escenario. Quería verse profesional y con clase. Ambas son cualidades que veo en MAC.
Cuéntanos sobre el proceso de colaboración. ¿Cuánto tiempo se tardaron? ¿Qué tan involucrada estuviste en la colaboración? Desde la primera vez hasta este momento, ¿qué nos puedes decir acerca de conocer y trabajar con el equipo de MAC?
¡Un año entero! ¡No lo podía creer! Cuando lo ves desde afuera no te das cuenta de todo el trabajo que implica. El proceso de escoger los colores y texturas; quería que se tratara de Selena y no de mí. Se trata de ella a un nivel personal para que sus fans supieran qué colores le gustaba usar. Hablamos de diferentes tonos y de qué queríamos para esta colección. Ella no siempre usaba el mismo maquillaje durante el día o en un concierto. Esta línea tiene un poco de ambos mezclados en su colección. ¡Fue algo difícil! Le pedí ayuda a mi mamá, primas y amigas. No me di cuenta de lo difícil que sería escoger. Quería asegurarme de que fuera fiel a lo que ella usaba, y siento que los colores y tonos son exactos y la representan a la perfección.
¿Cómo eligieron los tonos y los productos de esta colección? Además de inspirarte en tu hermana, ¿qué más tomaste en cuenta?
¡Eso fue fácil! Esta colección se basa en su maquillaje personal, lo que tenía y usaba. Guardamos todo e igualamos los colores de su maquillaje con los tonos exactos que utilizaba mi hermana.
¿Cuál dirías que es el producto estrella?
Los lipsticks Dreaming Of You, Como La Flor y Amor Prohibido. Además, el lipglass en Bidi Bidi Bom Bom. ¡Los usaría todos! Selena es conocida por ese color de labios atrevido que usaba en los conciertos, era su sello distintivo, por así decirlo.
¿Cómo hicieron coincidir cada producto con sus canciones más memorables?
En realidad, ¡fue muy sencillo! Sentí que los colores más suaves tenían que tener los nombres más suaves y los colores más vibrantes se ajustan perfecto a los títulos de las canciones que les pusimos. Me encanta que se mantienen los nombres en español y no se traducen, ¡en serio lo amo! Me enorgullece ser latina y se está respetando nuestra cultura y amo a MAC por eso.
¿Cuál era su rutina de belleza? ¿Qué productos utilizaba diariamente dentro y fuera del escenario?
¡Se lavaba la cara con agua y jabón! Como saben, ella murió cuando tenía sólo 23 años y realmente no pensaba mucho sobre su régimen de cuidado de la piel.
¿Para sus shows se maquillaba ella misma, o tenía a algún maquillista profesional?
Ella misma se maquillaba y se peinaba; no tenía un equipo que lo hiciera.
¿Cómo te gustaría que recordaran a Selena?
Exactamente de la forma en la que es recordada en este momento. No podría pedir nada más. Y el hecho de saber que su legado continúa es algo que significa mucho para mí y mi familia.