De última

Burberry: pasado y futuro

La firma inglesa presentó su primer desfile en el formato "see now, buy now"

Cortesía
19/09/2016 |13:47Aldo H. Saldaña |
Redacción El Universal
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Con el paso de los años, Burberry ha demostrado que experimentar con nuevas formas de presentar sus colecciones es vital para mantener su legado. Hoy, con su primer desfile en el formato "see now, buy now", la firma dirigida por Christopher Bailey creó una línea con múltiples referencias al pasado que ya puede comprarse en línea.


La inspiración principal de la línea fue Orlando, novela de Virginia Woolf que cuenta la historia de un aristócrata que, además de ser inmortal, se convierte en una mujer de una manera inexplicable. El formato de la colección, al igual que el tema, son una analogía de la situación que viven las firmas más antiguas en la industria de la moda, pues han podido atestiguar un fuerte cambio social —en el caso de Burberry, sus clientes han pasado de ser nobles de la era victoriana a influencers y estrellas de cine— y, como el personaje ideado por Woolf, han aceptado el cambio sin que esto signifique un conflicto con su esencia.


Para esta línea, Bailey incluyó ligeros toques del siglo XVI en sus atuendos, como camisas con gorgueras discretas y pantalones amplios. Sin embargo, la manera en la que el creativo interpretó a Woolf destaca porque no luciría fuera de lugar en las calles de Londres, pues sólo conserva elementos que a su vez tienen relación con tendencias recientes, como los tops off the shoulders y las blusas con holanes. Del mismo modo, otras piezas, como los conjuntos de estilo pijama y los sacos de influencia militar fueron otras piezas que el diseñador creó tanto para hombres y mujeres.

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La colección también hizo referencias sutiles a otro ícono que en vida jugó con los roles de género: David Bowie. Los pantalones de rayas y sacos en terciopelo fueron piezas que, si bien no fueron idénticas a las que lució, podrían haber estado en su armario.


En el desfile también destacó la presentación de The Bridle, el primer bolso unisex de la firma. Esta pieza, inspirada en la equitación y con una amplia asa de cuero, podría convertirse en el primer gran hit gender free de la casa, pues su diseño simple lo hace perfecto para un atuendo casual como para uno de los vestidos de cocktail con transparencias, tramas en terciopelo o motivos florales que desfilaron en Makers House, el nuevo espacio de pasarelas para la firma.


La colección salió a la venta unos minutos después del desfile y también lanzó el resto de la campaña retratada por Mario Testino, colaborador frecuente de la casa. En las imágenes, el artista peruano logra sintentizar el esfuerzo de Bailey: una imagen con ligeros toques retro y referencias al pasado, pero desde un enfoque totalmente contemporáneo.