Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Guanajuato concentra el 70 por ciento de la producción mexicana de calzado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía. Por tal motivo, no es de extrañar que en esta entidad se lleve a cabo la feria de calzado y artículos de piel con mayor proyección de nuestro país: Sapica.
Celebrado en la ciudad de León, este foro tiene como objetivo exponer las propuestas de zapatos nacionales y fomentar su consumo. En su 75° edición, realizada hace unos días, reunió a más de 850 expositores y contó con una superficie de exhibición de 45 mil metros cuadrados.
Su programa de actividades contempló en esta ocasión un ciclo de conferencias con el fin de orientar a los compradores en temas relacionados con la creación de tiendas exitosas,comercialización, trabajo en equipo, ventas y estrategias de promoción, entre otros.
En los últimos años, la feria ha apostado fuertemente por el diseño como un valor agregado en el calzado. Por ello, invita a expertos en el campo de la moda para que compartan con los productores los conceptos que predominarán en las temporadas venideras. Saúl López, gerente del buró de tendencias WGSN, habló en esta edición sobre la influencia digital, multicultural y urbana que se plasmará en el calzado a futuro.
La plataforma también convoca a creadores para que trabajen de la mano del centro Prospectamoda en el desarrollo de un calzado original, el cual presentan en la pasarela “México es moda”. Zapatos planos y botines negros con borlas de colores complementaron la colección de Visag, mientras que la dupla integrada por Víctor Hernal y Francisco Saldaña para Malafacha apostaron por creepers —modelo de agujeta caracterizado por una gran plataforma— en gamuza, charol y acabados metálicos.
“Este desfile es una muestra evidente de que la industria mexicana del calzado va por la dirección correcta, al fomentar entre sus empresas la apuesta por el diseño y la integración de nuevas tendencias y valores que les permitan competir en el entorno mundial”, subrayó Luis Gerardo González, presidente de Sapica.