Más Información
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
La historia inició hace más de 30 años. En 1984, el Presidente de Cartier International creó una fundación que se transformó en un ejemplo de mecenazgo de empresa en Francia. Y así, desde el edificio parisino diseñado por Jean Nouvel, la firma se dedica a impulsar las propuestas y muestras de creatividad de diversos artistas alrededor del mundo.
Aunque la sede de la fundación suele ser el espacio de encuentro entre creadores y público en general, ésta también programa exposiciones en otros países y ahora tocó el turno a México. Hace unos días, en colaboración con el Centro de la Imagen y la Secretaría de Cultura, presentó Fernell Franco: Cali claroscuro. La muestra no sólo es importante por el mecenazgo de la empresa, sino porque es la primera vez que el artista colombiano muestra su trabajo en Latinoamérica.
A lo largo de su carrera Franco (Versalles, 1942 – Cali, 2006) se enfocó en moda y publicidad, pero esta exposición es una retrospectiva que da cuenta de la vida cotidiana de la ciudad de Cali, en Colombia. Asimismo, la selección de fotografías se basa en los procesos analógicos del trabajo de Franco, los cuales plantean interrogantes sobre el proceso de reproducción detrás la fotografía en la época digital. La muestra consta de 152 obras que abarcan un periodo de más de 25 años (de 1970 a 1996) y documentan por qué Franco fue una de las figuras clave en la escena artística de Cali en los años 70.
Fernell Franco: Cali claroscuro fue curada por Alexis Fabry y María Wills Londoño. Al respecto, Fabry refiere que la obra de Franco “es el retrato sublime de la utopía fallida de los modelos urbanísticos del siglo XX en las ciudades latinoamericanas”. Según los curadores, es una muestra que da cuenta de la visión del autor acerca de su vida en Colombia y de la experimentación que ha realizado en torno a los procesos fotográficos.
Prostitutas, Retratos de ciudad, Pacífico, Demoliciones, Billares y Color popular son algunos de los títulos de las obras que podrán visitarse en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico) hasta el 6 de noviembre de este año. Como sus nombres lo indican, las obras buscan destacar el contexto social en que Fernell Franco creció. Colombia (como México) es un país de contrastes sociales, y el artista lo capturó a través de sus caminatas por la calle. Además de fotógrafo se desempeñó como reportero en un periódico colombiano y posteriormente se integró al equipo del diario español El País.
Uno de los aspectos a destacar es que la exposición no sólo se compone de fotografías: Franco las intervino con diversas técnicas —sobreexposición, collage, acrílico, lápiz y aerógrafo— para realizar diversas exploraciones a nivel estético. Por eso su trabajo es tan relevante en un contexto de crisis políticas y violencia como el que muchos países en Latinoamérica compartimos: de algún modo, su obra buscó diversos modos de arrojar luz sobre las realidades que no todo el mundo puede ver.