Más Información
Christian Dior (1947-1957)
Pocas colecciones han cambiado el rumbo de la moda como el debut de Dior. Gracias a su ahora célebres traje Bar y silueta corola, revitalizó la industria de la moda francesa en la posguerra y durante la década en la que se mantuvo activo vendió más de 100 mil vestidos. Mujeres tan diferentes entre sí como Eva Perón, Marlene Dietrich, Ava Gardner y la princesa Margarita de Inglaterra formaron parte de un selecto grupo de clientas y sus diseños se reprodujeron alrededor del mundo. En 1957, Dior falleció de un infarto, pero el reinado de su marca apenas comenzaba.
Yves Saint Laurent (1957-1960)
Tan sólo unos meses antes de su muerte, Dior había señalado a este joven argelino como su sucesor, y tres años antes había ingresado a la maison como asistente. A los 21 años, Saint Laurent se convirtió en leyenda por dirigir de manera exitosa una firma de alta costura. Su línea trapecio (1958) se convirtió en un éxito de ventas, pero posteriores colecciones resultaron demasiado vanguardistas para las clientas de la firma. Luego de cursar su servicio militar (pospuesto por intervención de los ejecutivos de la casa), Saint Laurent sufrió un colapso nervioso. La apertura de su propia firma en 1962 lo convirtió en uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. Falleció en 2008.
Marc Bohan (1960-1989)
Poco se habla en la actualidad de este diseñador francés. Sin embargo, es el que más tiempo ha durado al frente de la maison y uno de los responsables de su acercamiento al público juvenil. Tras diseñar las colecciones secundarias de la línea, Bohan sustituyó a Saint Laurent en 1960. Durante su periodo como diseñador, creó piezas para clientas frecuentes como Sophia Loren, Grace Kelly y Elizabeth Taylor, quien recibió su primer Óscar enfundada en un vestido suyo. Además, creó los vestidos de novias de la reina Silvia de Suecia y la princesa Carolina de Mónaco. Después de su despido de Dior trabajó en la firma de Norman Hartnell, diseñador conocido por su trabajo con la realeza británica. Sin embargo la maison cerró en 1992 por lo que Bohan decidió crear su propia firma.
Gianfranco Ferré (1989-1996)
Conocido como "el arquitecto de la moda", este diseñador italiano fue seleccionado por Bernard Arnault luego de que éste comprara la firma a finales de los años 80. Entre 1989 y 1996, el diseñador vistió a actrices como Sophia Loren y a toda una generación de supermodelos, entre las que destacaron Naomi Campbell, Carla Bruni, Cindy Crawford y Claudia Schiffer. Sus diseños estaban dirigidos a una mujer madura y sofisticada, a diferencia de las creaciones para su firma homónima, las cuales eran más relajadas. Falleció en 2007, víctima de una hemorragia cerebral.
John Galliano (1997-2011)
El debut del creativo coincidió con el 50 aniversario de la maison y causó un impacto parecido al de Christian Dior. Durante los 14 años en los que estuvo al frente de la casa, Galliano no sólo creó espectaculares colecciones inspiradas en la historia moderna y las distintas culturas del mundo, sino que tuvo un gran éxito comercial a través de accesorios como el Saddle Bag, fragancias como J'Adore y piezas icónicas como el vestido con estampado de periódicos. Durante este periodo, el gibraltareño también luchó sin éxito contra sus adicciones, y tras un altercado en el que gritó insultos antisemitas bajo el influjo de las drogas, fue despedido de la firma. Luego de rehabilitarse, se convirtió en director creativo de Maison Margiela.
Bill Gaytten (2011-2012)
El inglés fue mano derecha de Galliano durante más de una década, y tras su despido, lo reemplazó al frente de la casa durante un año. Su debut en la alta costura no fue bien recibido por la prensa especializada, la cual consideró que era poco coherente con el legado de la firma. Sus colecciones subsecuentes intentaron seguir un estilo clásico, pero sólo algunas piezas (como un dramático vestido a cuadros en blanco y negro que Diane Kruger lució en el Festival de Cannes) sorprendieron al público. En la actualidad es el director creativo de John Galliano.
Raf Simons (2012-2015)
El creativo belga había destacado desde los años 90 en su firma homónima, pero empezó a ser más conocido luego de su fichaje en Jil Sander. Tras el término de su contrato ingresó a Dior y creó por primera vez en la historia de la casa una serie de colecciones minimalistas en las que los archivos de la casa convivieron exitosamente con líneas de inspiración futurista. Su paso por la alta costura recibió críticas mixtas, pero logró crear atuendos memorables que lucieron figuras como Jennifer Lawrence, Charlize Theron y Marion Cotillard. En octubre anunció su renuncia para enfocarse de nuevo en su firma.
Serge Ruffieux y Lucie Meier (2016)
Esta pareja de diseñadores suizos, nombrados de manera temporal, logró mantener una transición equilibrada luego de la renuncia de Simons. Su primera colección de alta costura fue recibida con tibieza, pero los directores de estudio y líderes provisionales de la maison mostraron su compromiso con la firma en todo momento. Su más reciente colección obtuvo buenas críticas, pues intentó acercar la alta costura a un público más joven.
Maria Grazia Chiuri
Esta mañana, se anunció el fichaje de la diseñadora italiana, la primera mujer en dirigir la casa. Durante 25 años, la creativa hizo mancuerna con Pierpaolo Piccioli, con quien inició creando accesorios para Fendi y Valentino. En 2008, ambos se convirtieron en herederos de la firma y tuvieron un gran éxito, en gran medida porque crearon colecciones de aires románticos enfocadas a un público más juvenil y accesorios como los zapatos Rockstud. Entre los retos que tiene en Dior es crear colecciones que coexistan con los archivos de la casa y sean viables en lo comercial, crear accesorios más exitosoas y concebir el desfile que marcará el 70 aniversario de la casa, en enero de 2017.