La estética de los años 70 está por todas partes. En las tiendas de fast fashion y los cuerpos de las modelos que muestran las nuevas colecciones de nuestros diseñadores favoritos, los pantalones acampanados, estampados a cuadros y blusas vaporosas con moños se abren camino en la industria. Colombia no es la excepción: anoche, para dar inicio a Colombiamoda 2016, el diseñador Jorge Duque presentó una nueva colección inspirada en esa década de transformaciones sociales, psicodelia y experimentación.
Son las nueve de la noche en Medellín (la segunda ciudad más importante de Colombia) y la Fábrica de Licores de Antioquia abre sus puertas para que Duque presente su línea primavera/verano 2017. El colombiano que triunfó en Project Runway Latin America 2010 describe así a la mujer que imaginó para crear las más de 40 piezas que mostró: "es una chica de la ciudad que decide abandonar su status quo para irse a vivir al desierto de Arizona, donde se deja envolver por lo psicodélico de la época y se olvida de quién es".
El desfile comenzó a través de un pasillo laberíntico formado por barricas de ron. Los cambios de luz y la música en vivo de la DJ María Paz Betancourt crearon un ambiente tan ecléctico como las apuestas de los diseños de Duque: looks románticos con elementos victorianos, transparencias, trajes estructurados en piel, estampados florales, lentes oversized de pasta, vestidos a cuadros o en telas metálicas y un cierre conformado por nueve vestidos de novia fueron algunos de los elementos de la pasarela. Y si bien la mezcla de estilos podría parecer un tanto confusa o desordenada, algunas propuestas como prendas fabricadas en plástico y siluetas superfemeninas en verde militar, naranja, rosa y celeste valieron mucho la pena.
Esta colección, que le tomó cuatro meses completar, fue la primera de una de las plataformas de moda más importantes de Latinoamérica. El día de hoy continúa Colombiamoda 2016 con su foro de conferencias y desfiles, dos de los cuales estarán a cargo de Leonisa y Pepa Pombo.