Hoy el mundo se ha conmocionado con el resultado del referéndum en el que se decidió la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, uno de los grupos de naciones con mayor influencia económica y política en el planeta. La polémica que surgió por este tema también fue comentada por algunos personajes de la industria de la moda en sus redes sociales, quienes se pronunciaron en contra de la salida de su país de la U.E.
El referéndum ha dividido las opiniones en Reino Unido por las consecuencias que podría tener en varios ámbitos. Así, varios días antes de la votación la modelo Cara Delevingne publicó en su cuenta de Instagram una imagen con la leyenda “I wanna be inside EU” (Quiero estar dentro de la Unión Europea), mientras que la diseñadora Victoria Beckham tuiteó el hashtag “#remain” junto a la liga de un sitio a favor de la permanencia en la Unión Europea. Asimismo, Alexa Chung comentó su molestia con palabras altisonantes por el resultado de la votación en su cuenta de Twitter. Incluso la firma Erdem publicó en Instagram el mensaje “Sad day” (Día triste) junto a una imagen donde aparece el símbolo de la Unión Europea modificado con una lágrima.
También apoyaron la permanencia la editora de la revista Vogue británica, Alexandra Shulman, quien publicó una foto de su voto en Instagram, la diseñadora y nieta de Sigmund Freud, Bella Freud posteó diferentes imágenes en contra del Brexit, así como el ilustrador de moda David Downton, quien realizó imágenes con las palabras “in” y “remain”. Además, el pasado febrero de este año Chrisopher Bailey de Burberry firmó junto a otros 100 líderes de negocios una carta en la que se afirmaba que Reino Unido sería más fuerte si se mantenía como miembro de la Unión Europea y la diseñadora Vivienne Westwood instó a participar en la votación a través de su cuenta de Instagram.
El resultado del referéndum tendrá un fuerte impacto en la industria de la moda británica que, de acuerdo con el medio The Business of Fashion, aportó un estimado de 26 billones de libras (38 billones de dólares) a la economía de Reino Unido en 2014. El sitio afirma que el principal factor que perjudicará a las firmas de moda es la depreciación de la moneda, pues ésta puede repercutir en la baja de sus ganancias, que probablemente llevaría a la alza de precios y así, se afectaría tanto a las compañías como a los consumidores.