De última

Legado de estilo

El Palacio de Hierro abre sus puertas a una colección de más de 100 piezas como parte de la muestra El arte de la indumentaria y la moda en México

Algunas piezas de la mustra El arte de la indumentaria y la moda en México.
11/06/2016 |02:40Cristian Arciniega |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La vestimenta no sólo es un elemento de expresión, también de comunicación: habla de las costumbres y la identidad de las personas o naciones. Por primera vez en nuestro país se presenta una muestra que explora la indumentaria tradicional y revisa 75 años de historia de la moda nacional.

El arte de la indumentaria y la moda en México, 1940-2015 analiza la relación entre el diseño y el arte popular, cuyo vínculo se establece a través de los materiales, las formas y los motivos ornamentales. La exposición reúne más de 400 trajes y accesorios de distintas culturas indígenas y reconocidos nombres de la costura mexicana. “La moda es parte de la historia del arte a la vez que coexiste, dialoga y se complementa con los textiles y los diseños del arte popular”, apuntó Cándida  Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., en la conferencia de prensa previa a la inauguración del evento.

El Palacio de Cultura Banamex aloja la mayor parte de esta exposición, la cual tiene como sede alterna El Palacio de Hierro de Polanco, donde se exhiben más de 100 piezas pertenecientes a este periodo, entre las que se hallan trajes, vestidos y sombreros.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Creaciones de destacados nombres como Ramón Valdiosera, Manuel Méndez, Julio Chávez, Enrique Martínez y Pedro Loredo –quienes formaron parte del Salón Internacional de El Palacio de Hierro durante la segunda mitad del siglo pasado– confluyen con atuendos de Malafacha, Cihuah, Macario Jiménez, Alejandro Carlín, Lorena Saravia y otros más están reunidos en las dos sedes de esta muestra, la cual estará abierta al público de manera gratuita hasta el 19 de junio.