De última

Lujo a puertas abiertas

El savoir-faire de Hermès llega a México a través de una nueva exposición

Lujo a puertas abiertas
21/05/2016 |03:30Fernanda López Díaz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Desde su incursión en la industria de la moda a inicios del siglo XX, la casa parisina Hermès ha sido uno de los mayores sinónimos de lujo. Todo tipo de íconos de moda han lucido sus creaciones desde Grace Kelly —quien da nombre a un bolso de la marca— hasta Lady Gaga. Por mucho tiempo su bolso más conocido, Birkin —hecho en colaboración con la actriz y cantante Jane Birkin— se volvió tan inaccesible que la lista de espera para comprar uno era de seis años.

Sin embargo, el verdadero encanto de Hermès no está en su célebre clientela ni en su disponibilidad tan limitada, sino en el valor artesanal de sus piezas. Para hacer una bolsa se requieren 48 horas de trabajo de un equipo de expertos en peletería y marroquinería que inspeccionan, cortan y ensamblan la piel completamente a mano. Las ilustraciones en las mascadas de seda se dibujan a mano. Según Kamel Hamadou, experto en seda de la firma, una pieza tarda dos años en crearse.
Cualquiera que se dé una vuelta por el Parque Lincoln (Polanco, CDMX) del 3 al 12 de junio podrá ser testigo de estos procesos. La casa parisina traerá a México la exposición Hermès a puertas abiertas, una muestra en la que sus artesanos expondrán ante al público las técnicas que utilizan para la fabricación de distintos objetos, como bolsos, sillas de montar y piezas de seda. Además de ser testigos de estos procesos, los visitantes podrán hacer preguntas a los trabajadores. Durante esos días, la boutique Hermès de El Palacio de Hierro Polanco presentará escaparates especiales, diseñados por la artista belga Isabelle de Borchgrave, en los que se retratarán escenas diarias de los talleres de la marca. El objetivo es generar conciencia de todo lo que involucra el término “artesanía”.
Hermès a puertas abiertas estará abierta al público de forma gratuita del 3 al 12 de junio, de 11 a 18 horas en el espejo de agua del parque, con un descanso el 6 de junio.