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El futuro de la moda

Diez años de moda, diez años de Mercedes-Benz Fashion Week: el evento de moda más importante de nuestro país regresa renovado y más fuerte que nunca

El equipo de Mercedes-Benz Fashion Week México
09/04/2016 |02:00María Teresa Hernández |
Redacción El Universal
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Gracias a París, Milán, Nueva York y gracias también a otras tantas ciudades que siempre nos han dado tanta inspiración, pero si hay algo que ha logrado México en los últimos años es posicionar su talento a nivel internacional. Y desde hace una década, eso en gran parte se debe a los reflectores que Mercedes-Benz Fashion Week México ha puesto sobre tantos nombres que hoy han dejado de ser diseñadores poco conocidos, sino verdaderos íconos de la industria de la moda mexicana.

Desde hace más de 100 años, Mercedes-Benz ha sido sinónimo de lujo y elegancia, y la búsqueda de tendencias que puedan inspirarnos no se limitan al mundo del automovilismo: su compromiso por anticiparse al futuro y definir el lujo moderno también incide en el terreno de la moda, y por eso el Fashion Week que desde 2006 organizan en México es el evento más relevante para la industria de nuestro país.

En una semana, Mercedes-Benz Fashion Week México vuelve con una edición más, y celebra diez años de existencia reinventándose: su decimonovena edición se llevará a cabo del 11 al 15 de abril con 23 diseñadores que presentarán sus colecciones Otoño/Invierno 2016 en  distintas locaciones de la Ciudad de México. ¿Qué representa esto y qué más podemos esperar del evento? Beatriz Calles, Directora del Mercedes-Benz Fashion Week México, habló en exclusiva con EL UNIVERSAL al respecto.

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Uno de los highlights de la nueva edición es el cambio de sedes, ¿cómo impactará eso la experiencia?

Fue un cambio total del formato, porque de estar acostumbrados a una zona de confort, haciendo todo el evento en una sola locación, decidimos segmentarnos, usar cinco diferentes venues y probar cómo nos irá con eso. Estoy segura de que muy bien. ¿Sabes? Salí de la conferencia de prensa muy contenta porque la energía de todo el mundo —de los diseñadores, de ustedes los medios y de los patrocinadores— fue muy buena. Todo el mundo está muy contento con este cambio. Creo que vamos por el buen camino. Nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para que el evento sea un éxito y —si se puede lograr más— hacer más. Todo cambio implica un reto porque sales de tu zona de confort y eso es un riesgo, pero todos estamos muy contentos de asumirlo.

¿Cómo fue la selección de los invitados de acuerdo a cada sede?

Pensamos en los invitados y el target al que ellos se dirigen. Hubo de pronto algún diseñador que nos pidió un cambio, y sin problema modificamos para cambiar a una locación que ellos creían que funcionaba de acuerdo al tipo de invitados que tienen. 

El Mercedes-Benz Fashion Week está cada vez más en la escena internacional. ¿Cuál ha sido el reto para lograrlo?

Cada edición mejorar, enmendar nuestros errores y no quedarnos nunca con los brazos cruzados. Nunca hemos dicho: “Mira, qué padre nos quedó, hubo dos o tres fallitas pero nada más”. No, nunca. Lo que pensamos es: “Ok, salió bien, pero hubo tres fallas que no deben de volver a ocurrir y vamos por el que sigue”. Siempre tratamos de que el mejor sea el que viene, y aprendemos mucho.

Desde el inicio de tu carrera siempre has estado al pendiente de las tendencias y de poner el ojo donde hay talento, ¿cómo lograr eso en México, donde hay tanto talento pero a veces es complicado abrirse camino?

Fíjate que afortunadamente es algo que tengo innato, y gracias a Dios que me puso en este camino en el que llevo ya tantos años y he tenido tantas satisfacciones. Yo, cuando no estaba en Fashion Week, me metía mucho más con los diseñadores y con sus propuestas. Les sugería muchos cambios, aunque ellos tomaran la decisión final. Últimamente he tratado de hacerlo menos porque finalmente los que están dando las propuestas son ellos y yo no puedo meterme en un enfoque tan personal. Pero trato de influir mucho más desde atrás, aunque quiero que cada uno tenga su propuesta y respetarlos.

LAS LOCACIONES

Fundación UNAM-Casa del Lago
Fashion Lab
Ex Cine Las Américas
Colegio de las Vizcaínas

LOS DISEÑADORES

Alexia Ulibarri
Alfredo Martínez
Armando Takeda
Benito Santos
Children of our town
Cihuah
Galo Bertín
Iván Ávalos
Jannette Klein
Jorge Ayala
José Sánchez
Juan Carlos Obando
Kris Goyri
Lydia Lavín
Malafacha
Pineda Covalín
Pink Magnolia
Ricardo Seco
Sandra Weil
Vero Díaz
Yakampot
Xico