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En la última década, la figura del diseñador de moda mexicano ha experimentado cambios notables: los creadores se autoimponen hoy el objetivo de hacer de su inventiva un negocio redituable. La creciente oferta educativa, los apoyos tanto privados como de gobierno y el surgimiento de foros para exponer sus propuestas han contribuido también en su profesionalización.
“Hasta hace unos años, sólo un porcentaje bajo de los diseñadores lograba vivir únicamente de su trabajo en la industria de la moda. Hoy, para la mayoría, es una fuente considerable de ingresos. Actualmente cuentan con planes de negocio, inversionistas, showrooms, boutiques propias, puntos de venta en tiendas departamentales e incluso realizan exportaciones”, apunta Cory Crespo, socio fundador de la firma de relaciones públicas Coloürs y presidente de Fashion Week México, que en alianza con Mercedes-Benz ha conformado el principal escaparate de las propuestas de moda en nuestro país.
Evolución temporal
A lo largo de diez años y 19 ediciones, Mercedes-Benz Fashion Week México ha dado impulso a nuevos talentos en el campo y ha otorgado proyección internacional a los creadores ya establecidos. Los logros alcanzados hasta el momento se deben a la sinergia con otras plataformas de moda (DFashion y NookMx), con instituciones académicas y organismos de gobierno, entre otras alianzas que se han mantenido todo este tiempo.
La evolución de la industria en nuestro país le ha exigido a este evento buscar hacer las cosas de una manera diferente. Los directivos del MBFWMx lo entienden, y prueba de ello es la presente edición del evento, que abandonó su tradicional formato de carpa para llevar la moda nacional a distintos puntos de la Ciudad de México: el Colegio de las Vizcaínas, Fundación UNAM Casa del Lago, el ex Cine Las Américas, el hotel St. Regis y Fashion Lab —unas bodegas localizadas en la zona conocida como Nuevo Polanco— y el Foro Chapultepec, espacio donde se realizaron proyecciones de su plataforma hermana: México Fashion Film Festival.
En esta ocasión se mostraron las propuestas Otoño/Invierno 2016 de 23 destacados nombres de la escena de la moda mexicana. A continuación, te presentamos los looks y las tendencias que, hasta el cierre de esta edición, marcarán la pauta de estilo en los próximos meses.
En exclusiva para De Última:
Kris Goyri
El diseñador emprendió un viaje hacia el desierto de Sonora, el cual lo motivó a crear tres colecciones. La última, Botánica 2.0, se inspiró en el manto estelar y se tradujo en texturas con brillo y siluetas fluidas. Goyri sabe que las mejores creaciones generan impacto si están en movimiento, por lo que potencia la elegancia de sus vestidos a través de flecos, faldas transparentes, pantalones de corte amplio en seda, tops en lamé y materiales que cobraban vida a cada paso. Toda su colección tiene piezas memorables, pero el showstopper de su desfile fue un vestido en chiffon tricolor con holanes.
Sandra Weil
El término “ecléctico” se ha convertido en un cliché para muchos diseñadores, pero para Sandra Weil fue una oportunidad para explorar nuevas áreas de oportunidad en cuestiones de diseño. La creativa es muy conocida por el uso de corsetería, pero en su desfile ofreció además piezas en tejido de punto en tonos neón y cuellos chimenea, blusas con mangas aglobadas al estilo victoriano, zuecos de madera y piezas con estampados florales y cortes que evocaron las vaporosas creaciones de los años 30. Con estas piezas no sólo demostró su versatilidad, sino que ofreció una ventana a su proceso creativo.
José Sánchez
Impresionar a Valerie Steele, directora del Museum at the Fashion Institute Of Technology no es sencillo. Sin embargo, el debut de José Sánchez en la plataforma fue aplaudido. El creativo, quien domina el cuero a la perfección y ha hecho de éste su sello, mostró una colección en la que el lujo y los cortes precisos fueron dos constantes. Además hubo sacos en cocodrilo, abrigos en astracán, chaquetas con forro de pelo y vestidos a la rodilla, todos con ajuste perfecto. A pesar de la opulencia de sus materiales, muchas de estas creaciones pueden integrarse con facilidad a la vida diaria de sus clientas.
Más pasarelas
Pineda Covalín
El creador Macario Jiménez y el colectivo Los Vladimirovich fueron invitados esta temporada por los directivos de la marca para colaborar en el desarrollo de sus propuestas femenina y masculina, respectivamente. El jalisciense exploró formas geométricas en vestidos, blusones y crop tops, confeccionados con las características sedas estampadas de la firma. El colectivo apostó por prendas con un enfatizado estilo callejero: pantalones de gabardina ajustados, sudaderas, blazers y bomber jackets, con sutiles detalles de impresiones en su conocida seda.
Alexia Ulibarri
Inspirada en la personalidad de la escultora francesa Camille Claudel, Ulibarri presentó sobre la pasarela una antología femenina con acentos vintage. Las cinturas altas predominaron en faldas, pantalones y culottes, así como las transparencias en vestidos y blusas. Los bordados de aves y flores inyectaron romanticismo a su propuesta, mientras que los detalles de flecos en sacos cortos y faldas aportaron osadía. Mezclilla, encaje, raso y tejido de punto fueron los materiales empleados por la creadora para la confección de las prendas.
Cihuah
En su faceta como diseñadora de moda, Vanessa Guckel ha hecho gala de una amplia cultura general y una estética que ha resonado por igual con la prensa de moda y sus clientas. Para su colección Otoño/Invierno 2016, la creativa se inspiró en el movimiento Bauhaus y, en concreto, en el Ballet Triádico creado por el artista visual Oskar Schlemmer en 1922. Sus piezas integraron imágenes referentes a dicho movimiento artístico, piezas con volúmenes, detalles tridimensionales, flecos y acentos de color en blanco y rojo. Sin embargo, destacaron también prendas con toques urbanos.