Diseñadores, modelos, makeup artists, editores de moda y hairstylists son las figuras que suelen recibir el reconocimiento del público durante las semanas de la moda. Sin embargo, existen algunas personas dedicadas a que los desfiles sean una experiencia inolvidable, o bien, seleccionan las modelos ideales para que luzcan en la pasarela. Te presentamos tan sólo algunos ejemplos de personas que quizá no conoces, pero que son responsables de la magia en el backstage.
Michel Gaubert
Este DJ francés es, junto con Frédéric Sanchez y Jeremy Healy, uno de los pocos especialistas en encontrar el soundtrack perfecto para un desfile. Durante años, Gaubert ha sido parte del equipo creativo de Karl Lagerfeld, aunque también colabora frecuentemente con Raf Simons, Nicolas Ghesquière, Phoebe Philo y, recientemente, Alessandro Michele. Gaubert tiene un sentido casi nato para elegir a bandas que unos meses después se vuelven un éxito, como sucedió con Hercules and The Love Affair y Friendly Fires en 2008. Por si fuera poco, se ha convertido en una estrella de Instagram por su ácido sentido del humor y por hashtags como #aboutlastnight.
Alexandre de Betak
Cuando las firmas más poderosas de la moda quieren crear una escenografía que deje impactados a todos, llaman a Alexandre de Betak. No importa si entre sus demandas se incluyen espejos, luces neón, reflectores o props mucho más complicados, pues el director de Bureau Betak tiene dos décadas de producir los sets más espectaculares para firmas como Dior, Michael Kors, Isabel Marant, Roberto Cavalli y muchas otras. Sus habilidades le ha ganado el apodo de "El Fellini de la Moda" en la prensa especializada. Cuando Betak no está ocupado creando espacios efímeros de impacto, diseña piezas para firmas como Swarovski.
Barbara Niccoli y Leila Annana
Este dúo italiano no aparece frecuentemente en revistas ni, en el caso de Niccoli, tiene un gran número de seguidores en su redes sociales, pero su trabajo como directoras de casting para modelos puede apreciarse fácilmente. Tan sólo en la temporada que acaba de presentarse fueron responsables del casting en Gucci y Céline, mientras que en su carrera han colaborado con fotógrafos como Terry Richardson y diseñadores como Hedi Slimane. Entre las top models que han impulsado se encuentran la puertorriqueña Joan Smalls —rostro de Estée Lauder, Stella McCartney y Calvin Klein, entre muchas otras— y la mexicana Issa Lish, quien ha logrado dos portadas en Vogue Italia y una campaña para Coach.
Karla Otto
No es raro ver que las modelos elijan ser diseñadoras o actrices luego de abandonar las pasarelas. Sin embargo, Otto decidió tomar un camino diferente y en 1982 abrió su propia agencia de relaciones públicas, la cual cuenta con oficinas y showrooms en ciudades como París, Milán y Nueva York. A través de ésta, la empresaria alemana ha logrado convocar a los periodistas e invitados más selectos a firmas como Dior, Valentino y Givenchy. Sus habilidades para la comunicación también han sido responsables de que firmas como Viktor & Rolf y Jil Sander pasaran de ser marcas de culto a objetos del deseo alrededor del mundo.