De última

Año nuevo, look nuevo

Asesorías personalizadas en línea y servicios de moda y belleza a domicilio se abren camino en nuestro país

De izquierda a derecha: Lutwyche, Paul Smith, Brunello Cuccinelli, Lord Pana, y Etro/ Cortesía de las marcas
09/01/2016 |01:00Cristian Arciniega |
Redacción El Universal
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Cuando pensamos en personal stylists (es decir, especialistas que buscan ropa y accesorios en las tiendas de acuerdo con el cuerpo y gustos de un cliente) o en servicios de belleza a la puerta de la casa, creemos que son privilegios de un sector exclusivo, como famosos o personas adineradas. Hoy, sin embargo, gracias al alcance de internet y a la profusión de expertos en el campo, mujeres y hombres tienen cada día un mayor acceso a este tipo de experiencias digitales.

Desde aplicaciones que brindan consejos para elegir correctamente un vestido o un traje, pasando por cuentas en redes sociales que diariamente comparten consejos para no errar con el atuendo, hasta servicios de asesoría que escogen prendas y complementos por uno y los envían al domicilio, el mensaje resulta bastante claro: no hay pretextos para salir desaliñados a la calle.

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El deseo (¿o podríamos considerarlo una necesidad?) de recibir consejo por parte de un experto de moda ronda la mente de un buen número de personas. Antaño, los diseñadores cumplían principalmente con esta función, al recomendar a sus clientas las siluetas, telas y colores más indicados para su cuerpo o para alguna ocasión en especial. El acceso a este tipo de asesoría era, por ende, sólo disponible para clientes adinerados.

A finales de los años 70, empezó a configurarse la imagen del comprador personal, quien ayudaba a las personas con poco tiempo disponible a elegir y adquirir artículos de todo tipo (sobre todo relacionados con moda), de acuerdo con las indicaciones que cada quien le daba. Con el paso del tiempo, este personaje ha ido sumando nuevas habilidades a su labor, como la de asesoría, es decir, no solo busca las piezas que el cliente le diga, sino también está hoy capacitado para aconsejarlo sobre los productos que mejor van con su persona. Prestigiados almacenes, como Bergdorf Goodman, Harrods, Galerías Lafayette y El Palacio de Hierro, cuentan con este servicio. El acceso virtual a la información, la democratización de la moda (hoy más personas saben que pueden vestir con estilo sin desembolsar una fortuna) y la profesionalización de esta labor ha motivado, desde la década pasada, el surgimiento de empresas que ofrecen asesoría personalizada, las cuales trabajan con expertos, conocidos como personal stylists, que seleccionan prendas y accesorios de acuerdo con información que recaban sobre el cliente. Keaton Row, Trunk Club, Stitch Fix y Share Some Style son firmas estadounidenses de gran éxito que asesoran a mujeres y hombres a través de plataformas en línea.

La revolución de estos servicios radica en que varios de ellos envían los artículos a la casa del cliente, quien se prueba las piezas y compra únicamente aquellas que cumplan con sus necesidades y preferencias. Algunas de ellas, incluso, le mandan a la persona una preselección de looks, para que den el visto bueno de lo que llegará a su domicilio. Este modelo, popularizado en Estados Unidos y extendido a Europa, comienza a tomar fuerza en nuestro país, con compañías como The Box Club y Beautify.

¿Qué hay en la caja?

“Actualmente, los hombres muestran mayor interés en vestir bien, lo cual no sucedía antes. Sin embargo, a muchos no les gusta acudir a las tiendas y revisar las propuestas, otros no cuentan con el tiempo para buscar ellos mismos las prendas y algunos más no saben qué piezas o colores les van mejor, y es ahí donde entramos en acción”, comparte José Miguel Quinzaños, director general de The Box Club, servicio de asesoría de moda para hombres en México.

Su modelo de trabajo es similar al de otros proyectos internacionales: el cliente entra a su página web (www.theboxclub.mx), responde un cuestionario acerca de sus preferencias en materia de ropa y sobre su cuerpo, conoce a la stylist que seleccionará los productos de acuerdo con sus respuestas, recibe en un plazo mínimo de 72 horas una caja con las piezas elegidas (de 15 a 20) y compra únicamente aquellas que cubran sus necesidades y gustos. Las prendas o accesorios que no se adquieran son devueltos a la empresa sin ningún cargo.

La ventaja del proceso es que todo se realiza a través de internet o vía telefónica, sin necesidad de salir de casa, además que el servicio no genera costo alguno, sólo el pago de las prendas que la persona adquiera, las cuales se ofrecen al precio de la tienda. Así, el tiempo de compras se elimina y se reduce el margen de error al momento de vestir, gracias a la efectiva personalización de los outfits masculinos.

“Los hombres que se acercan a nosotros no están muy interesados en la moda, son individuos que quieren vestir mejor porque su estilo de vida lo demanda, ya sea su trabajo, pareja o por iniciativa propia. Proyectar una buena imagen da seguridad y aumenta la autoestima”, apunta el directivo de The Box Club, que atiende principalmente a caballeros de entre 30 y 45 años.

Belleza a domicilio

La falta de tiempo, el caos en las calles de la ciudad y el poco conocimiento en temas de moda y belleza han influido en la popularidad de este tipo de servicios en nuestro país. “La practicidad y experiencia que ofrecemos nos da sin duda una ventaja. Aún hay quienes tienen un concepto inalcanzable de la belleza; hoy no es así, se puede disfrutar de éstos sin desembolsar grandes sumas”, indica Christian Rubio Sánchez, director general de Beautify, plataforma de servicios de belleza creada en 2014.

A través de su sitio web (www.beautify.mx), las mujeres pueden solicitar diversos servicios de maquillaje, uñas y peinado. Una vez seleccionado el producto, se hace el pago en línea y se agenda la cita con una beauty coach (llaman así a los profesionales con quienes trabajan), la cual está disponible un día después de la contratación. La experta llegará al domicilio, sin mayor complicación. “Nuestra plataforma es un puente entre las clientas y los profesionales de la belleza, quienes con su experiencia ayudan a resaltar las cualidades de las mujeres. El pago es justo y ofrecemos la ventaja de evitar largas esperas en el salón y el traslado”, señala Rubio, quien planea ofrecer en breve sesiones de pedicure, depilación y arreglo de novias.

Estos servicios, populares en Estados Unidos, Europa y algunos países de Sudamérica, comienzan a tomar fuerza en nuestro país no sólo porque ayudan a optimizar el tiempo de las personas, sino también porque brindan una asesoría puntual a quienes no tienen interés o conocimientos específicos en los campos de la moda y la belleza. Hoy es posible renovarse sin salir de casa.

Tips de Beautify

Los expertos comparten cinco básicos de la belleza

1 Hazte un buen manicure. El cuidado de las manos es sinónimo de distinción.

2 Utiliza un maquillaje natural que resalte tu belleza e incorpore tonos de temporada.

3 Realiza una exfoliación de tu piel para eliminar células muertas y devolverle brillo.

4 Depílate con productos que no dañen la piel, para que luzca limpia y cuidada.

5 Cumple con una rutina nocturna: limpieza, tonificación y humectación son claves.

Consejos por The Box Club

Sus especialistas te dicen cómo verte impecable

1 Vístete con tonos que acentúen los colores naturales de tu piel, ojos y cabello.

2 Prueba looks monocromáticos; ayudan a ocultar el peso ganado y estilizan la silueta.

3 Camina para saber qué tan bien te queda tu ropa, sobre todo los pantalones.

4 Juega con los ajustes: porta una camisa slim con pantalones rectos, y viceversa.

5 Si llevas pantalón y camisa claros, selecciona un cinturón de matiz suave.