Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
La exclusividad y maestría que distinguen este sector se han mantenido intactas desde su conformación, a mediados del siglo XIX en manos del couturier británico Charles Frederick Worth, considerado el padre de esta disciplina. Los criterios para poder ostentar el término, así como su selecta cartera de clientas, hablan de su inigualable prestigio. El precio de un diseño de alta costura —el cual ronda en promedio los 60 mil euros— no solo está determinado por el trabajo artesanal implícito y la exquisita calidad de los materiales, también por la tradición de una legendaria casa de moda y su universo creativo.
Dos veces al año —en enero y julio— se muestran en París las colecciones de las temporadas Primavera/Verano y Otoño/Invierno, respectivamente, mismas que constituyen dos de los eventos más exclusivos en el calendario de la moda.
La primera Semana 2016, misma que terminó de manera oficial este jueves 28 de enero, no fue la excepción, pues firmas como Schiaparelli limitaron sus invitaciones a tan sólo 150 personas. El evento también significó el debut de Guo Pei — diseñadora china que fue responsable del abrigo que lució Rihanna en la pasada gala del Museo Metropolitano de Nueva York— y el regreso de Givenchy a las pasarelas.
Durante décadas, las características de la Alta Costura eran conocidas tan sólo por los diseñadores, las clientas y la prensa especializada. Incluso, en algunos desfiles estaba prohibido revelar los precios o tomar fotografías. Hoy, gracias a documentales como The Secret World Of Haute Couture (2006), es posible conocer un poco más sobre estas líneas.
1. ¿Qué significa “Alta Costura”?
Tras la Segunda Guerra Mundial, la Cámara Sindical de la Alta Costura estableció los criterios para que una casa pudiera ostentar la etiqueta de Haute Couture, mismos que fueron relajados en 1992 para abrir la puerta a talentos más jóvenes. Entre los más destacados se encuentran:
Diseñar de forma personalizada (a la medida) para clientes privados.
Los atuendos deben estar confeccionados a mano de principio a fin, por expertas que reciben el nombre de les petites mains.
Contar con un taller en París con al menos 20 empleados de tiempo completo.
Presentar dos colecciones al año (en enero y julio, de acuerdo con el calendario de la Semana de la Alta Costura), con al menos 50 diseños originales cada entrega.
Cada prenda debe suponer entre 100 y mil horas de trabajo artesanal.
2. ¿Qué prendas pueden considerarse “Alta Costura”?
El término Alta Costura está protegido y regulado de manera legal por la Cámara Sindical de la Alta Costura, establecida en 1868, y sólo puede ser utilizado por aquellas marcas que hayan recibido la designación oficial por parte del Ministerio Francés de Industria.
3. ¿Cuál es el proceso para adquirir una prenda?
Para poder adquirir una pieza de Alta Costura se debe contactar a la marca a través de una tienda departamental o de un estilista reconocido. Otra opción es solicitar la ropa de manera directa con los creadores durante la Semana de la Alta Costura de París, para lo cual se necesita ser invitado. Una vez establecida la comunicación, la maison en cuestión indaga sobre el estilo de vida y medios del comprador.
Todos los clientes deben pagar 50 por ciento del total del pedido antes de que comience el proceso deconfección y el resto antes de que éste les sea entregado.
La confección de un vestido de Alta Costura requiere al menos tres pruebas y ajustes. Para facilitar el proceso durante una compra posterior, la firma suele guardar un patrón del cuerpo de la persona y de este modo evita volver a tomar medidas desde cero.
De acuerdo con datos de la Federación Francesa de la Costura, sólo 800 personas en el mundo compran diseños de Haute Couture. Este selecto club lo integran mujeres de la realeza, como Carolina de Mónaco o la jequesa de Qatar, celebridades de alto calibre, socialités y esposas de millonarios rusos, chinos y árabes. En 2010, por ejemplo, 30 por ciento de los compradores provinieron de los Emiratos Árabes Unidos.
4. ¿Por qué es importante un desfile de este tipo?
Los desfiles de Alta Costura son una ventana para mostrar al mundo la creatividad y la excelencia de los diseñadores y casas de moda. Es considerada por los especialistas como un detonador de marketing, para volver más rentables sus otras líneas: ready to wear, cosméticos, perfumes y bolsos. Es decir, genera el deseo de pertenecer a un mundo misterioso y exclusivo, al que se puede acceder mediante la compra de ciertos artículos, y no de un atuendo carísimo.
El campo de la Haute Couture funge como un laboratorio de tendencias, donde se marca la pauta para los conceptos posteriores de ready to wear o de belleza que llegarán a los estantes
de los grandes almacenes.
Estos shows significan, además, una expresión de estabilidad financiera para las firmas, ya que sus espectáculos comúnmente son fastuosos. El regreso de la casa Versace al calendario de la Alta Costura, por ejemplo, representó para muchos un signo de su buena salud.
5. ¿Cuáles son los desfiles más memorables?
Valentino, Primavera/Verano ‘68
Esta colección le dio fama mundial a la entonces incipiente carrera del diseñador italiano: todas sus creaciones estuvieron concebidas en color blanco.
Yves Saint Laurent, Otoño/Invierno 1976
El modisto francés se inspiró en los ballets rusos para crear una de las antologías más bellas de su carrera, integrada por vestidos largos y suntuosos abrigos de piel. Representó una verdadera oda al adorno y la opulencia.
Chanel, Primavera/Verano ‘83
Luego de casi una década en el olvido, la maison volvió a la vida gracias a la colección debut de Karl Lagerfeld. En ésta colección, el creativo alemán reinterpretó los clásicos de Mademoiselle Chanel con un toque de ironía.
Christian Dior, Primavera/Verano ‘97
Esta colección fue el debut de John Galliano en la maison y estuvo definida por transparencias, escotes profundos y tonos metálicos.
6. Las marcas oficiales
Por su denominación, éstas son las únicas firmas que califican como Alta Costura:
Chanel
Maurizio Galante
Atelier Gustavolins
Bouchra Jarrar
Alexis Mabille
Alexandre Vauthier
Franck Sorbier
Christian Dior
Jean Paul Gaultier
Stéphane Rolland
Givenchy
Giambattista Valli
7. Algunas excepciones
No se consideran Haute Couture, pero desfilan durante la Semana de la Alta Costura de París:
Zuhair Murad
Schiaparelli
Iris van Herpen
Yiqing Yin
Marco Zanini
Ralph & Russo
Hervé L. LeRoux
Armani Privé
Elie Saab
Atelier Versace
Valentino
Viktor & Rolf