De última

El maestro de la lente

Luego de contribuir a la fotografía de moda y las artes visuales durante tres décadas, Nick Knight recibirá un premio a su trayectoria en los British Fashion Awards

Knight nació en Londres en 1958
21/11/2015 |02:00Aldo H. Saldaña |
Redacción El Universal
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Algunas de las imágenes más memorables de la moda contemporánea han sido concebidas por él. Sus retratos, campañas y editoriales han adornado museos y galerías e, incluso, ha dirigido polémicos videos para artistas como Björk y Kanye West. Todos estos logros han hecho que Nick Knight sea distinguido con un merecido galardón.

El reconocimiento, que será entregado el 23 de noviembre, lleva el nombre de Isabella Blow, stylist y directora creativa con la que trabajó en revistas como Vogue y Vanity Fair, y que en el pasado han recibido figuras como el editor de moda Edward Enninful y la publirrrelacionista (y musa) de Chanel, Amanda Harlech. Blow, quien aún es recordada por impulsar las carreras de Alexander McQueen y Philip Treacy, resume el espíritu creativo e irreverente de la moda británica.

Un mundo en imágenes. La carrera de Knight inició en los años 80, cuando revistas como i-D le comisionaron retratos y sesiones que desde ese entonces llamaron la atención. Su famosa campaña para Yohji Yamamoto, fotografiada en 1986, es aún recordada por el impacto que la simplicidad causó frente a las vanguardistas propuestas del couturier japonés.

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Posteriormente, y a través de la asociación con títulos como Vogue y clientes como Shiseido e Yves Saint Laurent, logró generar imágenes adecuadas para un billboard, pero sin perder en ningún momento esa temeridad que le caracteriza, la cual puede verse en sus retratos y videoclips como “Pagan Poetry”, de Björk, mismo que causó un gran escándalo al incluir escenas sexuales y de modificación corporal.

En el 2000 lanzó SHOWstudio.com, un portal que ha destacado por sus entrevista, streamings y mesas redondas analizando algunas de las colecciones más importantes de la temporada. Precisamente este sitio transmitió en directo la que sería la última colección ideada por Alexander McQueen en 2009. Y aunque no se define a sí mismo como un periodista, sus entrevistas han permitido descubrir las inquietudes y los secretos de figuras como Kate Moss.