En materia de diseño, hablar de independencia nos trae muchas veces a la mente imágenes de prendas estrafalarias, ininteligibles e, incluso, poco estéticas. Sin embargo, las nuevas generaciones de creadores han sabido interpretar de manera inteligente este concepto, desarrollando propuestas con un estilo único y gran carácter.

Los diseñadores saben que hoy, para que su discurso haga eco en un mayor número de personas, es importante lograr un equilibrio entre propuesta, funcionalidad, calidad y precio. “Nada es fácil en ningún oficio, menos en éste; todo es un proceso que se va llevando a cabo día a día. Para mí, como creador, ser independiente significa tener libertad al momento de crear, manteniendo siempre un compromiso con el cliente, quien espera algo nuevo”, señala Guillermo Vargas, fundador y director artístico de 1/8 Takamura.

La experimentación y una estética contemporánea se han convertido en estandarte de sellos como Armando Takeda, Ángel Grave, Carla Fernández y 1/8 Takamura. “En mi caso, procuro crear prendas originales, que no sólo se vean bien o capten la atención de la gente por ser estrafalarias. Mi compromiso es presentar al mundo exterior lo que es México a través de su vestimenta, y para alcanzar ese objetivo, sé que es necesario desarrollar piezas que le otorguen personalidad a quien las porta”, afirma Takeda.

Grave, por su parte, se enfoca en “crear prendas de calidad y a precios justos. Hoy en día, las personas valoran los atuendos que puedan durarles varias temporadas, no únicamente por la estética, también por la calidad de los materiales y la confección”. La libertad al momento de diseñar es, sin duda, una de las grandes ventajas que encuentran los creadores mexicanos al encaminar sus marcas de forma independiente. Una ayudadita no cae mal… Ser diseñador requiere ímpetu, tenacidad y estar en la búsqueda constante de foros para presentar el trabajo realizado, espacios para entrar en contacto con los clientes potenciales, alianzas con otras marcas para dar a conocer su nombre y apoyos para llevar su sello al siguiente nivel.

Creadores como Takeda y Grave han participado en certámenes de diseño, como el organizado por la revista Vogue México, Who’s On Next, que busca impulsar a las firmas nacionales con una propuesta sólida. Carla Fernández y 1/8 Takamura, comandada por Guillermo Vargas, han mostrado sus colecciones en diversas plataformas, como Mercedes-Benz Fashion Week México y la Lonja MX, respectivamente. Aunque saben que el apoyo de este tipo de concursos y foros es importante para dar a conocer sus marcas y propuestas, los diseñadores se enfocan principalmente en su discurso creativo y en la confección de las prendas, ya que a muchos de ellos se les han abierto las puertas a partir del reconocimiento de su discurso.

“Creo que es necesario contar con apoyos por parte del gobierno para los nuevos emprendedores, sobre todo en el campo de la moda, el diseño textil y la producción, así como mayor promoción en ferias y eventos internacionales, donde se promueva la oferta nacional”, apunta Ángel Grave. Así, estos nombres del diseño demuestran que es posible abrirse paso de manera independiente. La libertad representa para ellos la oportunidad de establecer su propio camino y sello estilístico.

1/8 Takamura por Guillermo Vargas

Esta marca mexicana nació a finales de 2012 con el objetivo de responder a las necesidades indumentarias actuales con base en criterios de funcionalidad y estética. La experimentación y los procesos artesanales se han convertido en credenciales de esta propuesta con tintes minimalistas. Showroom / Córdoba 67, colonia Roma.

Ángel Grave

Luego de abandonar una carrera en el sector financiero, este creador estableció en 2013 su sello homónimo, cuyas prendas se caracterizan por cortes sencillos y versátiles, mismas que pueden adaptarse a diferentes actividades y escenarios. Su trabajo se ha mostrado en foros como Intermoda y Google + Fashion. Cañamiel / Park Plaza Santa Fe.

Carla Fernández

Esta diseñadora heredó de sus padres la fascinación por las culturas indígenas y la moda, lo que la llevó a crear su propio sello, el cual se inspira en la riqueza textil de México. Sus piezas se decantan por cortes geométricos, así como por estampados y detalles característicos de la indumentaria indígena. www.carlafernandez.com

Armando Takeda

Con el fin de brindar prendas funcionales y cuya calidad compitiera con marcas extranjeras, Takeda decidió establecer su marca en la ciudad de México, luego de trabajar en lugares como Londres y Tokio. Su propuesta se distingue por el empleo de tejidos suntuosos y la apuesta de patrones experimentales. Avery Polanco / Anatole France 13, colonia Polanco.

CRÉDITOS:

PRODUCCIÓN: ALAN CARRANZA+ ALEJANDRA BASTIDA

ESTILISMO DE MODA: JORGE MACEO

MAQUILLAJE + PEINADO: JUAN CARLOS MICHELENA

MODELO: MARIANA BAYÓN @ SHOCK MODELLING.

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