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Mondo Fashion

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10/07/2015 |15:16MARCO CORRAL |
Redacción El Universal
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Schiparelli sorprende  Una vez más, la casa Schiaparelli está de estreno, pues tras la abrupta salida en enero de su director creativo, Marco Zanini, Bertrand Guyon se hizo cargo de esta firma que, a la fecha, no ha podido consolidar su nombre. Guyon –con experiencia en Valentino y Givenchy, en las colecciones de Alexander McQueen y Galliano para esta marca– mostró referencias surrealistas, herencia de su fundadora Elsa Schiaparelli, lo que le dio un renovado aspecto a la línea. El color hizo su aparición en bordados, pieles y estampados, también sobre abrigos de pelo largo, vestidos de brocado y en fluidos atuendos de gala.

Desmoronamiento americano Las empresas de venta y confección de moda que no estén en crisis,  ¡que tiren la primera piedra! Un gigante de la talla de American Apparel ha dado a conocer que hará grandes recortes administrativos para asegurar su futuro, lo que significa una reducción en su personal y la desaparición de unas 40 tiendas en Estados Unidos, donde tienen menor impacto de ventas. La idea: ahorrar 30 millones de dólares. Pero los hipsters que aún laboran en la sucursal del DF no tiene de qué preocuparse, pues estos recortes no incluyen otros países fuera de la unión americana.

Donna se fue Gran revuelo causó la noticia de que Donna Karan dejó  la marca que lleva su nombre, para dedicarse a su fundación Urban Zen que también se enfoca al redituable mercado de la ropa confeccionada con materiales orgánicos y atuendos para yoga. El conglomerado LVMH, que adquirió la marca en 2001, ha anunciado que por lo pronto se cancela la presentación de la colección de esta firma en la próxima semana de la moda en Nueva York (septiembre), lo cual refleja la realidad del mercado: sellos más  accesibles –como Tory Burch, Theory, MK by Michael Kors y Alexander Wang– están acaparando las ventas masivas.

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Pero la fantasía sigue Sin embargo, en el otro extremo del Océano Atlántico, las colecciones de Alta Costura para la temporada Otoño/Invierno 2015-16 reflejan otra realidad.  Desde hace varias temporadas no se había apreciado tanto  lujo como en esta ocasión. Dior armó un invernadero efímero en los jardines contiguos del Museo Rodin para mostrar sus propuestas. Giambattista Valli seleccionó la Ópera Garnier  para presentar atuendos de inmensos volúmenes, mientras que Chanel convirtió el Grand Palais en un imponente casino donde las modelos rodeaban las mesas de juego.

Androides y camelias Haciendo eco de las criaturas replicantes del filme Blade Runner, Karl Lagerfeld propuso una mujer fría y calculadora con estrictos cortes de cabello (mitad casco, mitad peinado), acordes a la sobriedad de las líneas que conformaron las siluetas  Haute Couture de otoño. El diseñador enfatizó los hombros de los sacos, las chaquetas y los abrigos que contrastaron con  faldas de tubo o  línea A. Para la noche, las transparencias, los bordados exquisitos y el charol embellecieron vestidos románticos y vanguardistas. Sí, hay que aceptarlo: Lagerfeld lo hizo de nuevo.

Fábrica de sueños Bajo el sugestivo título The Secrets of South America: Extreme Beauty Queens,  la reportera Billie JD Porter, del canal BBC, explora los extremos a los que pueden llegar las jóvenes de Venezuela para convertirse en reinas mundiales de belleza. Al tener acceso exclusivo a Miss Venezuela, Porter explora las vidas de  las mujeres que están dispuestas a cualquier cosa (literalmente) con tal de obtener fama y fortuna. Los recursos: dietas extremas,  cirugías plásticas radicales y duras prácticas bajo el escrutinio de Osmel Sousa, director del polémico concurso a lo largo de 40 años.

Explosión de color! Desigual, la popular y muy gustada marca de ropa juvenil, llega a México para ofrecer una gran variedad de estilos y diseños enfocados a todos los miembros que integran  la cultura urbana global. En un conocido restaurante de la colonia Roma se mostró la colección Otoño/Invierno 2015-16, la cual tuvo como hilo conductor los gráficos abstractos 
en sus emblemáticas playeras de color block, así como en jeans, jumpers, vestidos y divertidas opciones de accesorios. También se exhibieron las prendas creadas por Christian Lacroix, una colaboración exclusiva para esta explosiva firma.