Más Información
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Embajada de México en Venezuela ofrece apoyo consular a connacionales tras protestas; activa línea de emergencia
General Guardado listo para representar a México en misión de la ONU; es el primer mexicano jefe de Observadores Militares
SCJN no se pronuncia sobre suspensión de elección judicial del Comité del PJF; “únicamente tomamos conocimiento”, explica
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Un equipo de bomberos logró controlar hoy, después de cinco días , un incendio forestal que se registró en la zona oeste del Santuario Histórico de Machu Picchu , en la región sureña peruana del Cuzco, informó un comunicado oficial.
El incendio se registró en los sectores de la quebrada de Aobamba , Cerro Calvario y Torrepata , en el distrito de Machu Picchu, y afectó a unas 302 hectáreas de pastos nativos , matorrales y zona boscosa nativa con orquídeas, indicó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) .
Los especialistas también reportaron la afectación de áreas reforestadas desde el 2002 con árboles de queñua, aliso, incienso y llama llama.
En el control del incendio participaron más de cien bomberos del Comité Técnico de Incendios Forestales de Machu Picchu , quienes permanecen en la zona para controlar cualquier posibilidad de que se reavive el fuego.
Además, un grupo técnico de especialistas del santuario se encarga de evaluar los daños y el inicio de las acciones de reforestación con especies nativas.
Según investigaciones preliminares, el siniestro al parecer fue provocado por la acción negligente de un poblador local, por lo cual está siendo investigado por la Policía Nacional del Perú.
El comunicado precisó que no se afectaron las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu ni la ruta del Camino Inca
, por lo que la actividad turística se realiza de manera normal sin que exista riesgo para la seguridad de los visitantes.
Los expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) trabajaron en la zona junto a especialistas del Ministerio de Cultura, la municipalidad del distrito de Machu Picchu y la oficina local de la Defensa Civil.
nrv