Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
Miles de devotas hindúes ayunaron hoy en Nepal para satisfacer al dios Shiva , una práctica que repetirán todos los lunes durante el mes sagrado de Shrawan , entre mediados de julio y mediados de agosto, para que así la deidad cumpla sus deseos.
Las devotas se acercaron además hasta los principales templos en el país dedicados a esta deidad, a la que durante estos días se le reconocen poderes especiales como el de encontrar esposo a las solteras o llevar prosperidad a las familias de las casadas.
"Ayuno todos los lunes en Shrawan para conseguir una vida próspera y saludable para mi familia", dijo a Efe Sumitra Neupane , de 42 años, que portará durante estos días, como es tradicional entre las mujeres, brazaletes verdes, abalorios y "henna", que se aplican en intrincados dibujos en su piel, sobre todo en los brazos.
El templo de Pashupatinath en Katmandú fue desde primera hora uno de los más concurridos, donde hoy se esperan " más de 250 mil devotos ", dijo a Efe Govinda Tondon, uno de los miembros de la autoridad que maneja ese espacio religioso.
Los templos de Baba Dham en Chatara, Halesi , Bageshwari y Kakre Bihar son también en el mes sagrado destinos concurridos por hindúes del país asiático, en el que cerca de un 80 % de sus 27 millones de habitantes practican esta religión.
Durante Shrawan, otra de las prácticas más seguidas por los devotos, sobre todo hombres descalzos vestidos de color azafrán (símbolo de pureza y renuncia para el hinduismo), es peregrinar hasta los templos de Shiva portando agua de los ríos sagrados.
Los hindúes creen que con este rito, si el agua que recogen en pequeños botes no toca el suelo en su peregrinar, ven perdonado cada pecado cometido a lo largo de su vida por mediación y la benevolencia de Shiva, dios de la creación y la destrucción.
nrv