Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La pelota mixteca se revitaliza en cuatro municipios del estado de Oaxaca, en el proyecto “Al rescate de la pelota mixteca” , beneficiario en el 2013 y 2015 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).
Este deporte prehispánico fue retomado por la maestra de educación física, Guadalupe Martínez Sánchez , quien comentó que el Pacmyc también ayudó a la inclusión de las mujeres en este deporte que tradicionalmente solo se practicaba entre participantes masculinos.
Martínez Sánchez
ha logrado introducir el juego, con más de dos mil años de antigüedad, entre jóvenes, niños y niñas de las localidades de Yetla de Juárez , San Andrés Sabinillo, Natividad y Santo Domingo Tonalá, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado .
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), y la recepción de propuestas será hasta el lunes 19 de junio.
Permitir que el juego de pelota siga vigente entre la población de estas comunidades, es el objetivo del proyecto, según explicó Guadalupe Martínez al afirmar que la idea surgió al ver amenazada la preservación y protección de dicha actividad.
Al acudir a estos eventos, la representante del proyecto observaba la escases del público infantil, el juego ya no se practicaba entre niños y adolescentes, y esa falta de público en torno a tan milenaria tradición la impulsó a crear este proyecto auspiciado por el Pacmyc.
La profesora recordó que para el primer torneo, adquirió vendas de farmacia, y gracias al apoyo del Pacmyc se lograron comprar de mejor calidad, así como pelotas de esponja, guantes, hilos y piel de venado.
Gracias a los apoyos del programa, en el 2013 se mandaron a hacer las pelotas adecuadas, entre 20 y 30 artesanos de la comunidad fueron los encomendados. Martínez Sánchez se dijo contenta al saber que el dinero se quedó en la misma comunidad.
nrv