Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Fernández Noroña celebra registros para elección judicial; afirma participación de más de 2 mil personas hasta el momento
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Legisladora de MC participa en la COP29; advierte sobre falta de aprovechamiento de fondos para cambio climático en México
El principal reto de los museos del mundo en el siglo XXI es seguir abriendo sus puertas a una sociedad que es cada vez más incluyente, señaló la directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz .
Entrevistada durante la Reunión Internacional sobre Museos, Antropología y Diálogo entre Culturas , a propósito del Foro Humboldt, añadió que otro es incluir discursos museográficos y museológicos que den cuenta de la diversidad , comprometerse con ella.
“Comprometerse con un discurso público de cultura y desarrollo y, sobre todo, de hacer un ejercicio de buenas prácticas, de no pensar que los curadores deben de limitar su concepción ni su conocimiento a la academia, sino generar un discurso mucho más horizontal con los públicos”, enfatizó Sanz.
La también antropóloga abundó que un ejercicio fundamental para el siglo XXI es albergar una mirada más internacional, una aventura muy abierta y ambiciosa en el mejor de los sentidos.
“Porque hay que contar que en el siglo XXI todos somos mestizos, que realmente tenemos que abonar y a confiar en que el capital más igual a todas las comunidades en el mundo es su cultura, y tenemos que saber que ese ejercicio de diversidad cultural” es relevante para el mundo, precisó en un receso del encuentro en el Museo Nacional de las Culturas .
Sobre el tema, el antropólogo brasileño Gustavo Lins Ribeiro , uno de los participantes en el encuentro, comentó que los museos que tienen que ver con representación cultural están pasando por varios desafíos, como los cambios de estructura, de públicos y de fuentes de información, como el internet.
“Para poder generar una nueva posibilidad de acercar al público, de comunicar sobre la diversidad humana en el presente, creo que un paso importante es incorporar la visión de la gente, no solamente ver a los visitantes como un público, sino también como un sujeto que tiene que mucho que decir sobre lo que se quiere ver”, afirmó el director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Brasilia .
Apuntó que hay que trabajar en la formación de nuevos públicos, porque el museo despierta la imaginación, lo que por ejemplo es algo importante en la niñez, con lo que se convierten en trascendentes en la formación de los menores de edad.
nrv