Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Un grupo de arqueólogos descubrió ocho momias, sarcófagos de madera de vivos colores y un millar de pequeñas figuras funerarias en una tumba de la época de los faraones en el sur de Egipto, anunció este martes el ministerio de Antigüedades.
La tumba, cercana a la ciudad de Luxor, un verdadero museo a cielo abierto, y del Valle de los Reyes, al parecer pertenecía Userhat, un magistrado de la 18ª dinastía (1550-1295 A.C.) que poseía el título de "juez de la ciudad" pero que fue reutilizada siglos después ya bajo la 21ª dinastía para albergar a otras momias.
Un portavoz de Antigüedades en El Cairo había cifrado en 1.500 las estatuillas de "ushebtis" (amuletos).
Mustafa Waziri, jefe de la misión arqueológica y director del Departamento de Antigüedades de Luxor, destacó que la tumba está "completamente intacta" y muy decorada, con inscripciones y dibujos de colores en sus paredes.
Según el encargado de la excavación, la importancia del descubrimiento radica en la posición destacada que ocupaba el propietario de la tumba, pero sobre todo en el hecho de que se encuentra intacta.
"En la zona de Dra Abu al Naga la mayoría de las tumbas habían sido descubiertas o estaban saqueadas", explicó por teléfono.
La tumba no había sido hallada hasta ahora gracias a que estaba enterrada debajo de una gran cantidad de tierra y piedras.
Waziri añadió que desde este enterramiento los arqueólogos creen que se puede acceder a otros, que también estarían intactos.
La tumba tiene el típico estilo de los enterramientos de los nobles, tiene forma de la letra T, consiste en un patio abierto, una sala rectangular y una cámara interna, según el comunicado del Ministerio.
En la sala rectangular se encontraron un sarcófago de madera en buen estado y un pozo de nueve metros de profundidad que se comunica con dos habitaciones.
En la habitación oriental se hallaron centenares de "ushebtis", máscaras de madera y el asa del sarcófago.
Al final de la cámara interna se encontró un escondite con sarcófagos ornamentados con colores en buen estado, que contiene momias envueltas en lino de la dinastía XXI (1.969-943 a.C.).
En esa zona, había además numerosas estatuillas de "ushebtis" talladas de cerámica, terracota y madera junto a vasos de diferentes tamaños.
En la zona de Dra Abu al Naga también trabaja una misión española, que ha realizado varios descubrimientos importantes en los últimos años.
cg