Más Información
"Vamos por todos los peces corruptos"; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Publica
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
La Biblioteca Nacional de Escocia exhibe un mapa del Siglo de Oro holandés que estaba oculto en una chimenea en una casa en Aberdeenshire, informó The Art News Paper.
El mapa Nova Totius Terrarum Orbis Tabula fue realizado por el catógrafo Gerald Valck y fue probablemente publicado en Londres por George Wildey, alrededor de 1690 (siglo XVII).
La pieza fue impresa a partir de placas de cobre en ocho secciones y pegado sobre un soporte de lino y, aseguran, es parecido a los mapas que cuelgan de las pinturas de Vermeer.
El mapa fue hallado por constructores cuando realizaban una renovación al viejo inmueble, aunque se desconoce porqué la carta estaba oculta en ese lugar de la casa, aunque se sospecha que fue para evitar corrientes de aire.
El mapa estaba envuelto y cuando fue descubierto se descubrió que en su interior habitaron semillas y restos de insectos, por lo que se habría convertido en un nido de roedores o aves.
Cuando se descubrió la bola de tela se pensaba en echar a la basura, aunque alguien se interesó en él y se lo entregó a un profesor de geografía que donó la pieza a la Biblioteca Nacional de Escocia.
Pese a la restauración hubo daños irreparables, pues casi la mitad se perdió y el resto se rasgó y distorsionó. El mapa restaurado, que también se está digitalizando, será exhibido en Edimburgo por seis semanas.
nrv