Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Cada año el Sol cubre un trayecto de sur a norte hasta llegar al Trópico de Cáncer, donde parece detenerse. El solsticio de verano se presenta cada 21 de junio marcando una línea imaginaria en el hemisferio norte. La zona arqueológica Las Labradas, en Sinaloa, se localiza justo en el área donde coincide la franja costera del Océano Pacífico con la línea imaginaria del paralelo norte de la Tierra. Esto permitiría que una antigua cultura grabara en la superficie de las rocas representaciones alusivas al astro.
Así lo considera el arqueólogo Joel Santos, director del Proyecto Arqueológico Las Labradas (PALL), quien desde hace seis años comenzó la aventura científica de desentrañar las razones de la presencia de cientos de grabados prehispánicos a la orilla del mar.
Los estudios han registrado más de 700 petrograbados en un área de 343 metros, lo cual hace a este lugar único en México y quizá en el continente. La mayoría son alusivos al Sol: espirales, círculos concéntricos, inclusive los personajes con el cabello en punta representan rayos solares.
A partir de la idea de que los grabados se encontraban en un espacio simbólico comenzó a buscar rastros de asentamientos de los autores. En la periferia fueron descubiertos los vestigios de dos culturas: la Chicayota Arcaica (3000-1000 a. C) y la Chicayota Aztatlán (700-1200 d. C.).
Joel Santos considera que Las Labradas es un sitio simbólico, consagrado al solsticio de verano por las antiguas culturas que habitaron la llanura costera del Pacífico y cuya importancia tal vez se extendió hacia Durango y Nayarit.
Divulgación para un templo arqueoastronómico
Con motivo del Equinoccio de Primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa (INAH-Sinaloa) preparó un programa de actividades de divulgación que pretende dar a conocer la importancia arqueoastronómica de este sitio prehispánico.
Las actividades académicas y culturales se llevarán a cabo en Las Labradas, los días 19 y 20 de marzo. Se espera la asistencia de más de 3 mil personas y el operativo de vigilancia estará a cargo del municipio de San Ignacio y el gobierno estatal
El domingo 19, a las 18:00 horas, abre al público un campamento en la playa, punto para hacer observaciones de la mecánica celeste con telescopios, en tanto, en el Planetario Portátil del Centro de Ciencias de Sinaloa habrá sesiones de proyección. Las actividades se prolongarán hasta las 22:00 horas.
El lunes 20, a partir de las 9:00 horas se tienen preparadas visitas guiadas por la zona arqueológica, un taller infantil de elaboración de piezas de cerámica y excavación arqueológica, más sesiones de proyección de planetario y observación del cielo con telescopios desde la playa. Este día también habrá conferencias sobre astronomía y la historia de Sinaloa y se presentará el libro Las misiones jesuíticas de Sinaloa. Las actividades finalizarán a las 15:00 horas.
nrv