Patrimonio

Museo abre su sótano a tesoros amerindios

La iniciativa empezó el año pasado, cuando se permitió el paso por primera vez bajo cita previa

Foto: Captura YouTube / Agencia EFE
07/02/2017 |10:50EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil
Esta segunda aportación procede en su totalidad de la etnia Wauja, del estado de Mato Grosso, en Brasil, y recopila objetos cotidianos como ollas, instrumentos para hacer pan, adornos, y toda suerte de utensilios.

Incluso los "embalajes" en los que llegaron hasta Portugal, realizados por los indígenas, fueron conservados como si de una pieza más se tratase, pues muestran, apunta Da Costa, cómo este pueblo transporta mercancías.

Ni las culturas representadas en la colección de Bandeira ni en la de los Wauja hablan de pasado remoto; todos estos objetos son hoy en día utilizados por pueblos que permanecen en Sudamérica y a los que esta recopilación no trata de evocar, sino de acercar para conocer mejor.

La muestra está acompañada por varias fotografías, algunas de ellas tomadas por el propio Bandeira.

Junto con Galerías de la Amazonía, la otra reserva de fondos visitable del Museo Nacional de Etnología es la de Galerías de la vida rural, que muestra cómo era el día a día de los portugueses en las labores agrícolas.

Las dos opciones ponen de manifiesto la apuesta de este Museo, creado en 1965, por abrir sus reservas, -donde se mantienen la inmensa mayoría de las 53 mil piezas que posee-, un ejercicio poco común en Portugal.

La estrategia está funcionando, como muestra la buena respuesta del público a los tesoros amerindios que, una vez ampliado su horario de visitas, pueden contemplarse en varios turnos de miércoles a domingo.

nrv