Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
cultura@eluniversal.com.mx
Después de 20 años al frente del Consejo de Directores del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de esta ciudad, Nina Zambrano Treviño, anunció ayer su retiro definitivo de la institución a partir del 31 de marzo, entrando al relevo el empresario Alfonso González Migoya, con la meta de mantener y aún mejorar el proyecto cultural, iniciado hace 25 años.
“Me retiro en el momento más hermoso del Museo, hoy es reconocido en todo el mundo, porque se hacen las cosas muy profesionalmente”, dijo Zambrano, quien aceptó que a raíz de la muerte de su hermano Lorenzo Zambrano, ocurrida en mayo de 2014, reflexionó que era tiempo de dedicarse a cosas que siempre había querido hacer y había pospuesto por la gran responsabilidad al frente del museo.
Señaló que estos 20 años en el cargo han sido de claros y oscuros, pero además de aprendizaje, por tanto son también saldos positivos. Agradeció a todo el equipo, a los patrocinadores, en entre ellos Cemex, que dirigía su hermano Lorenzo Zambrano y por muchos años fue el principal patrocinador, y a los medios que han apoyado con la difusión del espacio.
Comentó que se siente feliz porque estará ahora en el puesto el empresario Alfonso González Migoya, que forma parte de dicho órgano interno del museo desde 2000. “Hará un trabajo estupendo, me voy súper tranquila”.
Además, dijo, ella no se va del todo, porque permanecerá su hija Alexandra Armstrong Zambrano en el consejo de directores.
Adelantó que escribirá un pequeño libro con anécdotas del Marco, “son muy divertidas, algunas no tanto, como cuando bajo el pretexto de la violencia nos cancelaron la muestra de Dalí”.
Ya habíamos pagado parte y habíamos hecho cosas, y para mí era un ilusión enorme traer a Dalí; tuve muchas pláticas con el embajador de México en EU, con el de EU en México, puse protestas, porque no hubo ningún incidente violento que tuviera que ver con cultura, citó Zambrano.
Alfonso González Migoya, empezó por hacer un reconocimiento “a la extraordinaria labor de Nina”. Dijo que el cargo que asumirá representa una enorme responsabilidad. “Estoy muy consciente de que Marco ha dado testimonio por 25 años del arte moderno, y la riqueza cultural del México, triunfador, exitoso, progresista”.
Agregó que la tarea es enorme por la proyección internacional que Zambrano le ha dado al Consejo y a la Dirección general, pero mostró su confianza en el equipo, al que se sumarán más personas próximamente.