En el grupo de los artistas latinoamericanos mejor vendidos en 2016, de acuerdo con Artprice, se ubicaron los mexicanos Frida Kahlo y Rufino Tamayo. Este reporte toma en cuenta básicamente el mercado de subastas.

De Rufino Tamayo, dos de sus cuadros recaudaron cada uno más de 2 millones de dólares; y el cubano Wilfredo Lam también consiguió ventas por cerca de dos millones.

Refiere también que de Frida Kahlo se vendieron en 2016 Dos desnudos en el bosque, por 8 millones de dólares, un nuevo récord para la artista, y Niña con collar, que se vendió por más de 1.8 millones en Sotheby’s.

España se vio relegada en 2016 al puesto número 27 del ránking con apenas 17 millones de dólares, superada, según los datos de Artprice, por mercados emergentes como el de Emiratos Árabes Unidos (23 millones), Filipinas (29 millones) o Turquía (31 millones).

La consultora señala que las casas de subastas abandonaron el año pasado la carrera por establecer nuevos récords y se centraron en la consolidación del núcleo del sector.

El 2016 dejó otras sorpresas, como 63 millones para Femme assise, del español Pablo Picasso. El malagueño, además de situarse entre los principales récords del año, fue el segundo artista más cotizado en 2016, por detrás del chino Daqian Zhang (1899-1983) y por delante del también chino Baishi Qi (1864-1957).

En 2017 es improbable que las casas de subastas obtengan resultados tan buenos como los de 2015, pero se seguirá consolidando el negocio antes de volver a la senda del crecimiento, augura la consultora.

“La contracción de las ventas en EU y el Reino Unido (en 2016) fue probablemente tan necesaria como provisional”, concluye.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses