Más Información
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
Tras llamada Sheinbaum con Trump; Gobierno de México reitera acciones para atender caravanas de migrantes
Buscan evitar desaparición de la Escuela Judicial Electoral; Gutiérrez Luna envía reserva al senado contra reforma judicial
Desaparición del Inai está justificado, afirma Raquel Buenrostro; Comisiones del Senado la ratifican en Función Pública
SSa abre registro para proveedores de compra complementaria de medicamentos; convocatoria cierra el viernes
La Zona Arqueológica Teteles de Santo Nombre, localizada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, y su museo de sitio fueron abiertos al público, se informó a través de un comunicado.
De características arquitectónicas similares a Teotihuacan, Santo Nombre se revela como centro urbano durante el periodo Clásico mesoamericano. Es el segundo sitio monumental abierto a la visita pública en la región, después de Tehuacán.
La apertura de la zona y del museo de sitio son resultado de tres años de exploraciones y dos de mantenimiento de las antiguas edificaciones, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con participación del Gobierno de Puebla, que otorgó recursos para la construcción del museo y de la carretera Tlacotepec-Xochitlán.
Diego Prieto, director general del INAH, señaló que para el instituto siempre es un gran acontecimiento abrir un nuevo sitio arqueológico, porque con él se abre un espacio a la historia y a la riqueza multicultural de México.
Diego Prieto dijo que lo conocido es apenas un mínimo porcentaje de la grandeza que encierra este sitio, porque bajo tierra aún hay ocultos muchos vestigios que deberán explorarse en el futuro.
Teteles (palabra nahua que significa montículo de piedras) es uno de los asentamientos más importantes de la región de Puebla-Tlaxcala, Tehuacán y el centro de México, que floreció hacia 400-650 d.C., y fue contemporáneo de grandes ciudades como Teotihuacan y Cholula.
Los trabajos arqueológicos permitirán apreciar el conjunto arquitectónico de la Plaza Gran Altar, donde se encuentran la Plataforma sur y el Edificio de los Caracoles, de 14 metros de altura. Otros espacios que se pueden visitar son la Plaza Central, Fogones, Plaza de los Altares, Casa del Nahual y conjuntos domésticos.
El Museo de Sitio quedó abierto temporalmente como Sala Interpretativa, cuya información se profundizará a medida que avancen las investigaciones de la zona arqueológica.
El espacio museográfico está conformado por salas que hacen énfasis en la época de esplendor del sitio, entre 400 y 650 d.C., aunque la ciudad tuvo una ocupación de mil años.
nrv